El día de hoy, Manuel Ramos Kuri, Coordinador de la División de Bioética del CISAV, participó en el XXXV Congreso de Ingeniería Biomédica, realizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, que inicio el miércoles 3 de octubre y concluye hoy en San Luis Potosí.

Su exposición se llevó a cabo en una mesa redonda titulada “Biomateriales e ingeniería de tejidos: retos y oportunidades para los ingenieros biomédicos”, donde habló principalmente del uso de células iPS (Células Madre Pluripotentes Inducidas) en la bioética de los materiales e ingeniería de tejidos.

Esta mesa redonda se abordaron ejemplos del desarrollo de materiales sintéticos (poliuretano) y naturales (colágeno) para uso biomédico y de la investigación de células madres (origen dental) en medicina regenerativa, y aspectos bioéticos y regulatorios. También se proporcionó a los asistentes, una visión de la investigación nacional en el campo de los biomateriales, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Se discutió también el rol de los ingenieros biomédicos en los retos y oportunidades.

Les compartimos el texto de Manuel Ramos Kuri para este congreso: Bioética de biomateriales e ingeniería tejidos.