División de Ciencias sociales y Jurídicas

La División de Ciencias Sociales y Jurídicas es un espacio para estudiar los principales desafíos sociales que nos presenta el siglo XXI, otorgando mayor importancia a los problemas más urgentes y menos investigados, sobre todo aquellos que afectan la vida de los más débiles, vulnerables y excluidos. Fomenta la participación social, la vida comunitaria y la responsabilidad con los demás a través de la investigación, docencia y servicio relacionados con la gobernanza, los derechos humanos y una economía incluyente.

¿Qué hacemos?

Proveer a las personas el marco conceptual, el método y las oportunidades de encuentro necesarios para que todos y cada uno de los miembros de la sociedad promuevan el bien común, en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana.

Líneas de Investigación

GOBERNANZA
Como han dejado claro los últimos desarrollos en las Ciencias Sociales y las tendencias en política pública, una participación formada, comprometida y responsable de la Sociedad Civil es indispensable para alcanzar el bien público. Esta línea busca el estudio de las instituciones y actores no-gubernamentales organizados y su relevancia para la vida sociopolítica del país.

DERECHOS HUMANOS
Esta línea estudia los nuevos roles del derecho, como promotor y defensor de los derechos humanos, y generador de nuevas culturas sociopolíticas. Dentro de los temas a tratar se encuentran la protección de la persona en el orden jurídico nacional e internacional; las relaciones entre bienes privados y el bien público (custodiado por el Estado); la relación entre el estatuto jurídico de la persona, la sociedad en su conjunto y la justicia; el derecho natural y moral en la construcción de mecanismos de solidaridad social; y la libertad de pensamiento y de religión como factor de democratización.

ECONOMÍA INCLUYENTE
Estudia los mecanismos de intercambios económicos que, sin dejar de funcionar de acuerdo a las reglas del mercado, no tienen al lucro como último fin.

Oferta Académica