El pasado viernes 21 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Corte Interamericana de Derechos Humanos, ¿Redefiniendo el inicio de la vida humana?” en las instalaciones del CISAV, en la cual participaron como ponentes el Dr. Max Silva Abbott de la Universidad de San Sebastián, el Dr. José Antonio Sánchez Barroso de la Universidad Panamericana y como moderador, el Dr. Manuel Ramos Kuri, del CISAV, quienes han sido reconocidos por su trabajo relacionado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Caso Artavia Murillo y otros vs Costa Rica.

Manuel Ramos inició el diálogo con una breve reseña del caso y de las deliberaciones de la CIDH sobre el tema. Posteriormente José Antonio Sánchez Barroso hizo referencia a la Declaración de Guanajuato sobre Fecundación In-vitro cuyo objetivo fue evidenciar las deficiencias científicas y jurídicas respecto al caso, y en la que participaron expertos en el área de bioética, filosofía, jurisdicción, etc.

A manera de conclusión, tanto Sánchez Barroso como Silva Abbott resaltaron la importancia de la dignidad humana como base de los Derechos Humanos, así mismo señalaron la falta de efectividad de la Corte y las malas interpretaciones que se dan por el control de convencionalidad, mencionado por Silva Abbott, inspirado a su vez en el control de constitucionalidad.

Finalmente resaltaron la importancia de la propuesta de estudio de este tipo de casos desde la biojurídica. Además anunciaron la próxima publicación del CISAV referente a este caso, en donde todos los ponentes participan con un artículo.