“No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer”

Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU

La ablación genital femenina es una práctica misógina, en la cual se violan los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, como la salud, seguridad, integridad, derecho a la vida (muchas niñas mueren durante el procedimiento), derecho a una vida libre de violencia y de tortura. Refleja la desigualdad arraigada que aún impera entre los sexos y que constituye una forma de violencia extrema y de discriminación hacia la mujer.

Estas prácticas se realizan antes de que la mujer pase a la etapa de la adolescencia o la madurez, cuando aun son niñas (“La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas”, UNICEF 2014), ya que se cree que con la extirpación del clítoris, la mujer llegará virgen al matrimonio además que no cometerá actos de promiscuidad cuando esté casada, ya que se elimina el placer sexual de la mujer.

“La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas”. ONU, 2014

UNICEF nos dice que la mutilación/ablación genital femenina se practica por diversas razones, como lo son: Sexuales, (que controla o mitigarla sexualidad)sociológicos,( rito de iniciación de las niñas a la edad adulta), higiene y estéticos (creencia de que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos) salud,(se cree que aumenta la fertilidad y que al tener hijos el parto será mas seguro) y religiosos (se tiene la creencia de que ablación genital femenina es un precepto religioso).

Existen tres tipos de mutilación, la primera es el amputar (circuncidar) el prepucio del clítoris ya sea que se extirpe una parte o su totalidad, la segunda consiste en la mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores dejando únicamente los labios mayores, y por último lo que se conoce como infibulación, en la cual se extirpa el clítoris en su totalidad, labios mayores y menores, al finalizar se unen ambos lados y son cosidos dejando únicamente un pequeño orificio por el cual solo se permite la salida de la orina y la sangre menstrual.

La tortura que experimentan las niñas con la MGF, no sólo es en el procedimiento sino durante toda su vida, ya que puede sufrir de quistes, hemorragias, infecciones e infertilidad, daños psicológicos severos, dolor intenso al tener relaciones sexuales y puede llegar a morir al momento del parto de sus hijos, estos daños son irreversibles.

“Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes; un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.” UNICEF 2014

Las personas que realizan la MGF son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales y es remunerado económicamente, además de otorgar prestigio por la realización de ese servicio.

A pesar que esta practica se ha realizado por más de mil años, se puede acabar con la MGF y actualmente “UNICEF trabaja en la eliminación de la mutilación y la ablación genital femenina en 22 países, y desde 2008 también colabora en el Programa Conjunto UNICEF- FNUAP «La mutilación y la ablación genital femenina: Acelerando el cambio» en 15 de esos países en el Oeste, Este y Norte de África.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina”. ONU 2014

ONU, UNICEF y Amnistía Internacional nos arrojan una serie de datos que no debemos dejar pasar:

  1. Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
  2. Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  3. La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  4. Amnistía Internacional nos indica que Uganda,  Kenia, Guinea Bissau y en 29 países de África y  Asia,  esta práctica continúa y de no detenerse para el 2030, 86 millones de niñas podrán sufrir MGF.

A pesar de que esta práctica tiene origen en África, Asia y medio oriente, se ha llegado a realizar en diferentes partes del mundo gracias a la migración.

Por último debemos decir que esta practica debe de ser erradicada, y que se esta trabajando en ello, no sólo en la exhortación a los países practicantes que realizó la ONU; si no también en la transformación de la cultura  durante las campañas de concientización que ha realizado UNICEF. Ahora es papel de la sociedad civil respetar estas iniciativas y realizar un cambio en la cultura imperante y  erradicando todo tipo de violencia contra la mujer y respetar los derechos de todas las personas.

 Bibliografía:

ONU. Día internacional tolerancia cero con la mutilación genital femenina Consultado el 6 de febrero del 2014  En.http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

UNICEF. Protección Infantil contra el abuso y al violencia: Mutilación/ablación genital femenina.Consultado el 6 de febrero del 2014  En.http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html

Amnistía Internacional. La mutilación femenina y los derechos humanos  infibulación, excisión y otras practicas de iniciación.Consultado el 6 de febrero del 2014. En.http://amnistiainternacional.org/publicaciones/12-refugiados-los-derechos-humanos-no-tienen-fronteras.html