Necesario regular las técnicas de reproducción humana asistida

El pasado de 5 julio en la Cámara de Senadores se lanzó una iniciativa de ley para regular las técnicas de fertilización asistida; ésta es una tecnología que intenta resolver el problema de infertilidad en las parejas por medio de fecundación in vitro.

El Dr. Manuel Ramos Kuri (Director de la División de Bioética del CISAV) sostiene que esta técnica tiene graves defectos: el porcentaje de éxito es muy bajo, y en segundo lugar, el bebé corre grandes riesgos: nacimiento prematuro, contraer enfermedades cardiacas, como la comunicación interventricular, o interauricular, atresias esofágicas, entre otras. Además, la fertilización in Vitro es causa de muerte de muchos embriones ya que se requieren aproximadamente treinta embriones para obtener un nacimiento.

Los médicos que se dedican a la fertilización asistida cometen muchas irregularidades, una especialmente grave es el tráfico de óvulos y embriones que se descubrió esta semana, pero la utilización de embriones o gametos sin la autorización de los donantes es una práctica común en clínicas de fertilización asistida, esto ha llevado a fuertes demandas, por ejemplo, en Estados Unidos, el Dr. Ricardo Ash es perseguido por el FBI debido al tráfico de óvulos y embriones

Este tipo de problemas nos muestra la urgencia de realizar una legislación que no de lugar a estas prácticas antiéticas  desafortunadamente tan comunes en las clínicas de fertilización.

El Dr. Manuel Ramos Kuri hace notar que esta nueva iniciativa de ley adolesce de muchos defectos que hacen pensar que está formulada con una profunda ignorancia de la embriología básica, o con la mala intención de permitir todo tipo de manipulación de embriones humanos: por ejemplo se empeña en llamar “óvulo fecundado”, a embriones congelados cuando estos llevan varios días de crecimiento y son ya pluricelulares.

Pero además esta iniciativa de ley está llena de defectos: no prohíbe el tráfico de embriones ni de gametos, permite la venta o “compensación económica” por donación de gametos y embriones,  y las pocas maniobras sobre el embrión que prohíbe, por ejemplo la clonación reproductiva, no las sanciona con lo cual fácilmente caerían en letra muerta.

En esta época en que se está comprobando justo el gran problema que representa el tráfico de embriones, que es ahora objeto de búsqueda por parte del FBI, representaría un grave retroceso la aprobación de esta ley arriba mencionada.

Por esto mismo sería importante, añadió el Dr. Ramos Kuri se analice cuidadosamente, y que se recurra a la consulta con bioeticistas para evitar este tipo de problemas, que se incluya una regulación estricta para evitar el tráfico de óvulos y embriones y que prohíba la congelación de los mismos pues la gran mayoría de ellos terminan siendo eliminados.

 

José Manuel Ramos KuriPara más información haz click aqui