Haz click en el nombre de los profesores para conocer más de ellos.

Cursó sus estudios de Ciencias Básicas en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP). Es licenciado en Filosofía pora la misma universidad, tiene estudios de posgrado en Filosofía política, de la historia y la cultura en la Universidad de Notre Dame, Indiana.Es doctor en filosofía de la naturaleza y ciencias naturales por la Universidad Católica de Lublín Juan Pablo II, Polonia.Ganó en el año 2000 el premio Templeton para cursos en ciencia y religión, y ha sido organizador de varios encuentros latinoamericanos de ciencia y religión.Es miembro del Comité de Bioética y profesor investigador adjunto del Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la OPAEP, es también Miembro Colaborador de la Fundación Diálogo entre la Ciencia y Religión de La Plata, Argentina.
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Berlín y en 2001. Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa.Ha sido investigador invitado por a New School for Social Research, en Nueva York, la Universidad de Stanford y el Kulturwissenschaftliche Institut en Essen y profesor invitado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica de Chemnitz.En México ha trabajado como docente en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la calificación para el grado de doctor por la Universidad de Texas en Austin y el Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. La tesis versó sobre los efectos de las condiciones iniciales y de frontera en la evolución de un sistema fluido, con simetría cilíndrica, desde el estado estacionario a la turbulencia débilmente desarrollada.Obtuvo también la Licenciatura en Filosofía en Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, un Bachillerato en Teología por la misma universidad y es pasante de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México.Es miembro de la Academia Real de Ciencias de Bélgica en calidad de Investigador Libre, miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía y miembro de la Sociedad Xavier Zubiri de Madrid.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha sido durante más de veinte años profesor universitario en diversas instituciones de reconocido prestigio.Fue director de la División de Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, fue Fundador y Director de la Revista Vertebración, y Miembro de la Fundación Investigación y Filosofía, A.C.Fue también fundador de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Querétaro, y actualmente es el Jefe Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidadHa sido conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Dedicado a la investigación y al estudio de la filosofía, sus áreas principales de especialización se centran en la Metafísica, la Ontología, y la Filosofía de la Religión contemporáneas.
Licenciada en Filología Hispánica por Universidad de A Coruña, España.Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña. Realizó su postdoctorado en Memoria Cultural en el Institute of Romance Studies de la School of Advanced Studies de la Universidad de Londres, Reino Unido.Obtuvo un certificado en “Learning and Teaching in Higher Education”. The Higher Education Academy, Reino Unido.Sus áreas de investigación son: Estudios Literarios, Fílmicos y Culturales en España y Latinoamérica (siglos XX y XXI); Crítica, Teoría y Pedagogía Feministas; Estudios de Género (especialmente mujeres);Teoría Crítica, Literaria y Cultural.Es autora de dos libros:
2002 Vanguardia y exilio: sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea. Madrid: Fundación Universitaria Española.
El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas republicanas españolas en México. (En preparación).También ha publicado en diversos libros y revistas arbitrados.
Maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana.Actualmente es profesor de lógica y teoría de la argumentación en la Universidad Panamericana.Sus áreas de investigación son: Lógica, Neopragmatismo y Neoescotismo y realismo.
Realizó su maestría y doctorado en filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Panamericana.Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de Guanajuato en la División de Estudios de Cultura y Sociedad. Realizó una estancia de investigación en Psiquiatría Genética, en la División de Genética del Departamento de Psiquiatría de The University of Texas Health Science Center.Cursó el Diplomado Universitario de Bioética, ofrecido por el posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, en la Universidad Nacional Autónoma de México.Colabora con el Comité Estatal de Bioética del Estado de Guanajuato y es Miembro del Comité de Ética de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.Sus áreas de investigación son: Filosofía Clásica, Bioética y Justicia Distributiva.
Realizó la maestría en Lógica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente realiza su doctorado en filosofía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.Fue profesor de Introducción a la lógica; Historia de la filosofía moderna y contemporánea y Teoría del conocimiento en la Universidad Panamericana.Participó como investigador asociado del proyecto “Irreductibilidad de la vida humana y derecho a la vida (VyDa).Es actualmente estudiante Asociado del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Ha publicado en diversos libros y artículos.Sus líneas de investigación son: Epistemología y ciencias cognitivas.Página Web
Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo Francia le reconoció un nivel de formación equivalente al de la maestría (DEA), con lo que pudo entrar directamente al programa doctoral de dicha Universidad.Es autor de diversos artículos de investigación principalmente sobre filosofía moderna, pero también sobre religión, antropología filosófica, ética y filosofía hispánica y contemporánea.Es profesor/investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y es miembro del Colegio de Profesores del Doctorado en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de esa misma institución. Colabora asimismo con el Doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Realizó su licenciatura, maestría y doctorado en filosofía en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Sus líneas de investigación son: Filosofía Racionalista, Epistemología, Escepticismo, Kant, Descartes, Platón.Ha publicado en diversas revistas filosóficas, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I).
Maestro en Filosofía con especialidad en Filosofía de la Ciencia, por la Universidad de Stanford, y también realizó su doctorado en dicha institución.Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de México.Actualmente es el Director del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana.Ha escrito libros y ha publicado en diversas revistas (en inglés y español). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Sus líneas de investigación son: Lógica, metodología y filosofía de la economía, filosofía social y filosofía de la religión.
Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana y también licenciado en Lengua y Literatura Modernas (Inglesas) por la UNAM.Es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).Sus líneas de investigación son: Filosofía moderna, ética y estética.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, México. Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España.Sus líneas de interés son: Historia de las Ideas de Occidente y su desarrollo en la concepción de la verdad y la ciencia, de la belleza y el arte, y del bien y la ética/política. Es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Maestro en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla.Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Realizó un diplomado en Historia y Doctrinas Políticas.Actualmente es profesor del departamento de filosofía en la Universidad Popular Autónoma de Popular.Sus líneas de investigación son: Filosofía contemporánea, epistemología, y filosofía social.
Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana. Es candidata a doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Tiene estancias de investigación en la Universidad de Austin (USA) y en la Universidad de Navarra (España).Es miembro del equipo de Investigación Interdisciplinario VyDa (Vida y Derecho a la Vida) con su investigación en torno al estatuto ontológico del embrión humano.Líneas de investigación: filosofía de la ciencia y fenomenología.
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente realiza su doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España.Investigador asociado del Proyecto VyDA “Irreductibilidad de la Vida Humana” en la Universidad Panamericana (2004-2006).Área de investigación: Filosofía política y justicia social.
Realizó una maestría en sociología política en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Maestro en filosofía, Universidad Autónoma de México.Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa), también licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.Ganó primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2002.
Sus líneas de investigación son: Historia de la filosofía contemporánea, sociología y filosofía política.
Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, también es maestro y doctor en filosofía en la misma institución.Es miembro fundador, coordinador en México y Encargado de la Sede Electrónica del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.Desde 2000 coordina para el Círculo el proyecto de la Bibliografía de Fenomenología en Español .Desde 2003 coordina la Serie Fenomenología en la editorial jitanjáfora Morelia Editorial – Red Utopía, A. C. (Morelia, Michoacán).Tradujo obras de Edmund Husserl. Ha publicado libros y en revistas.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, México.Actualmente realiza su Doctorado en Filosofía en la University of Sheffield, Inglaterra.Líneas de investigación: Pragmatismo, filosofía del lenguaje, metafísica y realismo escolástico.Ha publicado en diversas revistas.Página Web
Licenciado y Maestro en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Investigación en Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Académica de México). Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Profesor de asignatura de la FCPyS de la UNAM y del ITESM, Campus Ciudad de México. Ha publicado en diversas revistas.Sus líneas de investigación son: teoría de la democracia el discurso de la sociedad civil, republicanismo y liberalismo.
Maestro y Doctor en Biología por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Realizó un Posdoctorado en la Universidad de Zürich, Suiza.Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de México.Actualmente es profesor de tiempo completo del Departamento de Neurobiología en la Universidad Autónoma de México.
Licenciado en Filosofía, por la Universidad Panamericana. Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Navarra. Desde enero de 2007 realiza el Doctorado en Filosofía de la Ciencia, UNAM.Desde agosto de 1997 hasta la fecha funge como profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1, de enero de 2008 a diciembre 2010.Es también consejero de la Comisión Nacional de Bioética (para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2008 y el 31 de enero de 2012), por disposición del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del Gobierno Federal.Áreas de investigación: Filosofía de la ciencia y metafísica.
Médico Cirujano por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP Puebla. Realizó su Maestría en Ciencias en Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV IPN. Realizó su Doctorado en Doctorado en Ciencias en Genética y Biología Molecular en la misma institución.Actualmente es Catedrático Investigador. Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina OPAEP y fue Coordinador de la Academia de Biología Molecular. Ciencias Funcionales. Departamento de Ciencias de la Salud.
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.Profesor e investigador de tiempo completo en el departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana.Profesor de asignatura del departamento de estudios generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.Colaborador en el libro colectivo “El pensamiento filosófico latinoamericano y del caribe” editado por Enrique Dussel y publicado por Siglo XXI.Áreas de investigación: metafísica e idealismo
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España.Fue profesor y director del Departamento de Humanidades, Relaciones Internacionales y Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Fue Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y Director de Humanismo y Empresa en esa misma Universidad. Actualmente es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, de la Ciudad de México.Es especialista en el pensamiento filosófico del siglo XIX. Es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. También se ha dedicado al análisis de la construcción del discurso filosófico, desde una perspectiva argumentativa y metodológica.Entre sus publicaciones se encuentran los libros: La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico (2010), ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Ética y racionalidad (2008), La verdad subjetiva. Kierkegaard como escritor (2004), entre otros.Es conferencista y consultor en temas relacionados con cultura, valores y ética en las organizaciones, tanto en empresas privadas como públicas.
Es profesor-investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, en México, en donde imparte las asignaturas de Estética, Filosofía del arte e Historia. Además, es profesor de Filosofía árabe-islámica en el Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de pensamiento y cultura islámicas en la Universidad Hebraica de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido investigador visitante del Center for Middle Eastern Studies de la Universidad de Texas, en Austin.Es dictaminador, colaborador y consejero de la Revista de Filosofía Tópicos y Euphyía, de la revista cultural La Tempestad .Es autor de varios artículos especializados y de difusión de la cultura en revistas nacionales y extranjeras.Sus áreas de especialidad son: Teoría del discurso, teoría de la argumentación, retórica y poética, estética y filosofía del arte, filosofía de la cultura, filosofía aristotélica y su recepción árabe.
Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México.
Poeta, ensayista, y novelista mexicano.Ha sido fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y actualmente director de la revista Ixtus y Conspiratio.En 1990 ganó el premio Ariel por el mejor argumento original escrito para la película “Goitia, un dios para sí mismo” y en febrero de 2009 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por “Tríptico del desierto”.Entre sus novelas destacan: El bautista(1991); El reflejo de lo oscuro F.C.E(1998);Viajeros en la noche(1999); A través del silencio(2002); La confesión: el diario de Esteban Martorus(2009).
Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Mestra en Derechos humanos por la misma institución. Maestra en Género y Políticas Públicas FLACSO, Argentina.
Entre los diplomados que tiene en su haber, destacan: Educación en Derechos Humanos; Análisis e Implementación de la Reforma del Estado; Derechos humanos y Políticas Públicas. Diseño, responsable y profesora de Proyecto en: Igualdad de Género, Violencia contra las Mujeres y Mecanismos Internacionales, Escuela Superior de Administración de Instituciones, 2004; Educar para la Paz, IMDOSOC, 1998; Derechos Humanos al alcance de todos, Universidad Panamericana, 1990;Derechos Humanos en México, Facultad de Derecho Universidad Panamericana México, 1990.Consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, 2000 – 2006. Miembro de la delegación mexicana en la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe. Reunión de la CEPAL, 2004. Diseño, producción y conducción del Proyecto Radiofónico “Acciones y Reflexiones”. Radio para los Derechos Humanos. Núcleo Radio Mil 1998 – 2003. Fundadora y Consejera de la Fundación Mexicana para la Promoción de la Economía Solidaria, A.C. 1999 – 2002. Fundadora y coordinadora del Centro de Estudios y Trabajo Interdisciplinario en Género.Entre sus publicaciones destacan: Cuestión Social y Signo de los Tiempos. Temática: violencia contra las mujeres, igualdad de Género, masculinidad, violencia intrafamiliar.Cuestión Social, Ixtus, Transición, Signo de los Tiempos. Temática: justicia social y derechos humanos. Coautora de los libros: Ética Empresarial, Fondo de Cultura Económica Material del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, referente a la temática de violencia familiar y familias con equidad de género.
Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, maestro en filosofía por la Universidad Panamericana con la tesis El problema de la comunicación en Søren Kierkegaard a partir del contra-argumento de Vigilius Haufniensis a Hegel en El concepto de la angustia.Es profesor-investigador y coordinador del centro de investigación en ética aplicada y valores, AXIOS en la Universidad Anáhuac México Norte. Ha escrito en coautoría con la Dra. Catalina Elena Dobre el libro Kierkegaard y los ámbitos de la existencia, es coeditor y coautor del libro Mircea Eliade, símbolo de la cultura universal. Ha escrito diversos artículos y presentado ponencias acerca del pensador danés como son: “Abraham y la ética del silencio”, “La verosimilitud del Prometeo Encadenado en La enfermedad mortal de Kierkegaard”, “La contemporaneidad en el diálogo de Kierkegaard y Hans-Georg Gadamer”, en México, Eslovaquia y Rumanía.

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.