Eventos

División de Filosofía

Jun72014
Educar a la persona

Diplomado en educaciónEducar a la persona

Diplomado en educaciónLa propuesta educativa del CISAV está orientada a:

  1. Acompañar al alumno en, y hacia, una experiencia educativa basada en el encuentro entre el formador y el educando, a partir de los retos educativos actuales.
  2. Proponer un itinerario formativo basado en una visión de la educación válida para todos los contextos educativos; el aula, la familia, la formación laboral, las actividades pastorales y todas aquellas acciones que impliquen la propuesta de un sentido de vida.

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May52014
Literatura y pensamiento

Curso deLiteratura y pensamiento

Curso de literatura y pensamiento

La literatura está siempre profundamente ligada al pensamiento de una época. Si queremos comprender nuestro tiempo en crisis y encontrar vías para superarla, debemos acercarnos a nuestra tradición y a nuestros orígenes. La literatura, en este sentido, es uno de los ámbitos de la cultura que permite realizar tal empresa, ella colabora con el ser humano a entenderse a sí mismo, a nombrar su mundo, su pasado y su presente.

El Centro de Investigación Social Avanzada, consciente de esta necesidad, ofrece un Curso de Literatura y pensamiento con el objetivo de comprender mejor los factores del canon literario y filosófico que han conformado el mundo contemporáneo y, con ello, orientar mejor el desarrollo y el futuro de nuestra sociedad en los ámbitos educativo, social, económico y político.

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Abr252014
La otra voz. La otredad en Octavio Paz

Seminario de filosofía socialLa otra voz. La otredad en Octavio Paz

La otra vozTema indiscutible del pensamiento de Octavio Paz en su obra ensayística y en su obra poética es la Modernidad, como problema filosófico y antropológico. La Modernidad pone en cuestión la relación del sujeto con las estructuras sociales, políticas y religiosas. En ese sentido, el problema de la identidad se erige como un problema central en la obra del poeta y la alteridad no deja de ser en ese sentido el contrapeso de la balanza. Desde sus exploraciones sobre la identidad del mexicano, así como en sus visiones sobre el amor y la búsqueda de la totalidad, la idea de “otredad” es crucial para comprender la obra de Paz. En este seminario se explora esta categoría desde sus vertientes estética, política y poética.

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Dic62013
Idea del progreso y fe cristiana

Seminario de Filosofía SocialIdea del progreso y fe cristiana

Ideal del progreso y fe cristianaDentro del contexto del cierre del año de la Fe, el tema de la teología de la historia se vuelve pertinente en distintos ámbitos tanto sociopolíticos como filosóficos. El debate teológico sobre el progreso y sus repercusiones en torno al valor de lo creado, del trabajo y del sentido propio de la historia ha repercutido en la manera en que muchos pensadores cristianos miran las realidades terrenas.

Te invitamos al Seminario de Investigación en Filosofía Social: Idea del progreso y fe cristiana. Este seminario, tiene como objetivo promover la investigación y el diálogo filosófico de alto nivel, desde una perspectiva en la que se vincule a la filosofía con problemáticas sociales. Organizado de manera bimestral, convoca a expertos de distintas temáticas en el área de la filosofía.

Presenta: 

Dr. Pedro Antonio Benítez Mestre
Universidad Iberoamericana

Responde:

Prof. Pablo Castellanos López
Centro de Investigación Social Avanzada

 

 

 

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Jun72013
Reflexiones en torno a la filosofía educativa de Kant

Seminario de Filosofía SocialReflexiones en torno a la filosofía educativa de Kant

Filosofía educativa kant

El Seminario de Investigación en Filosofía Social tiene como objetivo promover la investigación y el diálogo filosófico de alto nivel, desde una perspectiva en la que se vincule a la filosofía con problemáticas sociales.

La postura radical de Emmanuel Kant sobre la “libertad y sus respectivas implicaciones en el ámbito teórico y práctico, hacen surgir la pregunta de si en el sistema de pensamiento de Kant podríamos encontrar alguna propuesta sobre cómo educar para el correcto ejercicio  de la libertad humana. Si analizamos esas tesis parecería contradictorio pensar que es posible que un agente externo o maestro pueda propiciar el ejercicio de autonomía en el alumno. Sin embargo, si no podemos hacer nada desde la educación ¿qué sentido tiene que exista en las escuelas y universidades la preocupación por la formación moral e intelectual de los alumnos?”. María Guadalupe Martínez Fisher

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