Líneas de investigación

División de Filosofía

Las líneas de investigación de la División de Filosofía del CISAV privilegian el estudio de los temas frontera y los ámbitos no explorados. Hacemos un énfasis especial en la fenomenología de Husserl y en la herencia filosófica de ésta, con pensadores como Merleau-Ponty, Jan Patocka o Emmanuel Lévinas, así como las diversas aplicaciones que la fenomenología ha encontrado en otras disciplinas, como las ciencias cognitivas. Parte importante de la investiación la dedicamos también al estudio del pensamiento personalista contemporáneo, encarnado en figuras como Charles Péguy, Edith Stein, Emmanuel Mounier o Karol Wojtyla.

Además del estudio de estas tradiciones, ponemos un énfasis en el pensamiento de los filósofos clásicos como Aristóteles, Agustín de Hipona, Descartes o Kant de cara al desafío cultural de nuestro tiempo.

Además, tenemos una especial preocupación por la problemática de la modernidad y el cambio de época. Buscamos interpretar los complejos procesos de secularización y los factores que componen a la racionalidad religiosa. Por último, la identidad personal y la antropología filosófica interdisciplinaria y aplicada a problemas de la problemática social contemporánea son también algunas de las motivaciones principales de nuestro quehacer filosófico.

Actualmente, las líneas de investigación se realizan a través de los siguientes proyectos:

  • Modernidad y religión. De la racionalidad secular a la racionalidad religiosa en el cambio de época.
  • La fenomenología de Husserl como ciencia de la subjetividad. Elementos para la construcción de una racionalidad renovadora.
  • La relación entre conciencia, cuerpo y cerebro en Materia y Memoria de Henri Bergson.
  • El método de la intuición en Henri Bergson.
  • Cuestiones fundamentales para la la elaboración de una teoría de la identidad personal.

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.