Diplomado en Filosofía de la educación

Diplomado en Filosofía de la Educación

La educación es un tema de urgencia. De la labor educativa que una sociedad realice, dependerá la conformación de su futuro y la salvación de una posible crisis cultural y humana. Si bien la educación es una labor milenaria, nuestro presente exige una comprensión que nos permita generar un método educativo pertinente. Al estar insertos en un mundo veloz, interconectado, global y multicultural se vuelve necesario hacer un diagnóstico sobre el cambio de época y sobre los cambios que ha sufrido el sujeto de la educación, de modo que el educador pueda comprender mejor tanto su propia labor como las características principales del sujeto a quien educa.

La División de Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada ofrece un diplomado en Filosofía de la Educación con el objetivo de colaborar en la comprensión de la sociedad actual y en la generación de un método educativo pertinente para la emergencia educativa.

OBJETIVO

El alumno comprenderá cuáles son los principios del quehacer educativo a través del análisis de la situación de la época contemporánea, el estudio del ser humano como ser en permanente formación y la discusión de una propuesta pedagógica acorde con los nuevos tiempos.

PROGRAMA

Módulo I. Nuevos paradigmas educativos. De Platón a Wikipedia

La educación de la antigüedad al siglo XXI
El yo y la subjetividad en la era posmoderna
Las heridas de la afectividad
De la ética a la estética
Redes sociales e internet 2.0
El ethos del joven mexicano

Módulo II. Bases filosóficas de la educación. ¿Por qué es posible educar?

Conocimiento teórico y conocimiento práctico
¿Qué es la verdad?
Ciencia y filosofía. Razón y confianza
Ciencias de la educación. Pedagogía y filosofía de la educación
Tres tendencias educativas: valores, constructivismo, competencias
Comunicación, cultura y educación

Módulo III. El sujeto de la educación. La estructura de la persona humana

La experiencia humana fundamental: diferencia entre qué y quién
La persona: sujeto digno racional relacional
Las relaciones entre cuerpo y espíritu. Corpore et anima unus
Conocimiento y afectividad
La construcción moral de la persona: libertad y verdad
Yo-tú, yo-nosotros: el papel educativo de la comunidad

Módulo IV. Elementos de una pedagogía. Una propuesta para la urgencia educativa

Educar: introducir a la realidad total
Las tradiciones en el proceso educativo
El papel de la autoridad en la educación
El uso crítico de la razón. Sapere aude!
El encuentro como método educativo
Verificación de la hipótesis educativa

FECHA

Por el momento no está programado.

BESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswy

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.