Ponentes

Jornadas sobre Ciencia y Religión

Juan José Blázquez
Tiene estudios de Ciencias Básicas en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP). Es licenciado en Filosofía pora la misma universidad, tiene estudis de posgrado en Filosofía política, de la historia y la cultura en la Universidad de Notre Dame, Indiana, y es doctor en filosofía de la naturaleza y ciencias naturales por la Universidad Católica de Lublín Juan Pablo II, Polonia. Ganó en el año 2000 el premio Templeton para cursos en ciencia y religión, y ha sido organizador de varios encuentros latinoamericanos de ciencia y religión.

En la UPAEP es profesor de filosofía de la naturaleza y de historia de la filosofía medieval y modera. Es miembro del Comité de Bioética y profesor investigador adjunto del Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la UPAEP.

Fue director de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino para Puebla y fue directos adjunto para América Latina del Programa de cursos en ciencia y religión del Center for Theology and Natural Sciences” de Berkeley, California. Es también Miembro Colabor de la Fundación Diálogo entre la Ciencia y Religión de La Plata, Argentina.

Juan Carlos Moreno
Es licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló con mención honorífica en 1994 con la tesis Razón, fe y religión en la filosofía racionalista. Vindicación del cartesianismo radical.

En 2004 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Estrasburgo- Université Marc Bloch. El destacado filósofo francés Jean-Luc Nancy, de quien es traductor y comentarista, formó parte del jurado que le otorgó la mención “Très Honrable”.

Es autor de diversos artículos de investigación, muchos de ellos publicados en revistas indexadas, principalmente sobre Descartes, pero también sobre religión, antropología filosófica, ética y filosofía hispánica y contemporánea. La editorial Anthropos de Barcelona ha publicado cinco de sus traducciones y varios trabajos suyos. Es compilador del libro Descartes vivo, publicado por Anthropos en 2007, y autor de los libros Revendication de la rationalité. Penser contre l’histoire, penser l’histoire, publicado en Francia en el 2005, y Vindicación del cartesianismo radical, publicado también por Anthropos en 2009.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y el miembro del Colegio de Profesores del Doctorado en Psicología y educación de la Facultad de Psicología de esa misma institución. Es miembro de diversos equipos de invesigación, coordina el cuerpo Académico de Estudios Cruzados sobre la Modernidad y forma parta del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

Pablo Castellanos
Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha sido durante más de veinte años profesor universitario en diversas instituciones de reconocido prestigio. Fue director de la División de Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, fue Fundador y Director de la Revista Vertebración, y Miembro de la Fundación Investigación y Filosofía, A.C.

Fue también fundador de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Querétaro, y actualemente es el Jefe Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad.

Ha sido conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Dedicado a la investigación y al estudio de la filosofía, sus áreas principales de especialización se centran en la Metafísica, la Ontología, y la Filosofía de la Religión contemporáneas.

Rodrigo Guerra
Nació en la Ciudad de México en 1966. Está casado y tiene tres hijos. Obtuvo el doctorado en Filosofía “Summa cum Laude” por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Ha realizado estudios en la Universidad Católica de Eichstätt, Alemaniza, obtuvo el posgrado en Humanismo Universitario por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Panamericana y de la Universidad del Valle de Atemajac. Ha sido profesor visitante en la Pontifica Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Santa fe, Argentina.

Es autor de los libros Como un gran movimiento, publicado en 2006, Afirmar a la persona, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2003, y volver a la persona. El método filosófico de Karol Wojtyla, publicado en Madrid en 2002.

Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro Personalista Edith Stein, es miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, miembro de la Academia Pontifica Pro Vita y actualmente dirige el Centro de Investigación Social Avanzada, en Querétaro. Sus principales líneas de investigación se centrarn en los fundamentos epistemológicos de la bioética, la ontología del embrión, y la biofilosofía o filosofía de la biología.

Oliver Kozlarek
Nació en 1965 en Gelsenkirchen, Alemania. Es actualmente profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Cuajimalpa, y fue profesor titular en la Facultad de Filosofía “Doctor Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México. En 1997 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Berlín y en 2001 el doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa.

Ha sido investigador invitado por a New School for Social Research, en Nueva York, la Universidad de Stanford y el Kulturwissenschaftliche Institut en Essen y profesor invitado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica de Chemnitz.

En México ha trabajado como docente en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alexandre Serge Francois de Pomposo García
Obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la calificación para el grado de doctor por la Universidad de Texas en Austin y el Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. La tesis versió sobre los efectos de las condiciones iniciales y de frontera en la evolución de un sistema fluido, con simetría cilíndrica, desde el estado estacionario a la turbulencia débilmente desarrollada.

Obtuvo también la Licenciatura en Filosofía en Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, un Bachillerato en Teología por la misma universidad y es pasante de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro de la Academia Real de Ciencias de Bélgica en calidad de Investigador Libre, miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía y miembro de la Sociedad Xavier Zubiri de Madrid.

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.