Eventos

División de Género y Familia

Mar192015
Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro

Presentación delDiagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro

Trata de Personas QuerétaroEl tema de Trata de Personas cada vez parece tomar más fuerza: hay noticias, leyes y tratados nacionales e internacionales para combatirla, y pareciera que con todas estas herramientas tenemos suficientes elementos para erradicarla. Pero basta con que se lean dos o tres noticias relacionadas a esta cuestión para obtener un panorama que pone en duda la calidad y la racionalidad humanas; la “nueva esclavitud” está presente en todos lados, no sólo con las sexoservidoras, con el niño que se acerca en busca de dinero, con la señora que vende artesanías, en las revistas pornográficas y, finalmente, algo en lo que difícilmente pensamos al comprar, en el obrero que se encarga de las producciones masivas: ropa, electrónicos, tecnología, calzado, etcétera.

La metodología que se utilizó para el Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro, demostró tres situaciones: el poco conocimiento que hay sobre qué es la Trata y cuántos tipos hay, el ocultamiento de una red mundial que controla este negocio sacando provecho de la falta de regulación y de la corrupción, y de la capacidad que tenemos los humanos de cosificar al otro de forma egoísta. Todos juntos nos revelan la magnitud inmensa del problema. ¿Te gustaría conocer este diagnóstico?

El CISAV y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia, te invitamos a la presentación del Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro.

Participan:

Rodrigo Guerra López, Director del CISAV
Lorena Osornio Franco, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UAQ.
Mercedes Martínez Martínez, Coordinadora de Atención a Víctimas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
Diana Ibarra Soto, Miembro del Consejo Social de INMUJERES
Natalia Stengel Peña, Coordinadora de la investigación

Te esperamos el jueves 19 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Para más información llamar al (442) 245 22 14 o escríbenos a info@cisav.org

Más información ❯❯
Feb242015
Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro

Presentación delDiagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro

Picture (Device Independent Bitmap) 1

La Trata de Personas es un asunto de orden internacional y un delito que en México parece crecer día con día. Existen pocos mecanismos de acción, datos y estadísticas confiables, sobre la Trata de Personas.

¿Sabías que la Trata de personas se percibe como un fenómeno aislado? ¿Sabías que la explotación laboral y eltrabajo o servicios forzados son considerados Trata de Personas?

El combate a la Trata de Personas debe ser una labor de todas y de todos, contando con los esfuerzos de las autoridades, con el apoyo de las instituciones y el fortalecimiento de los lazos sociales, para entender que no sólo cada víctima es uno de nosotros, sino que los traficantes, tratantes, transportadores y clientes también surgen de nuestra sociedad. Así, la batalla deberá incluir un intento por disminuir la incidencia de nuestros semejantes en estas acciones tan degradantes para la condición humana.

La Dirección General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, a través del Programa de Derechos Humanos y el CISAV, te invitan a la Presentación del Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro.

Martes 24 de febrero de 2015, 11:00 horas en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga (Edificio S, piso 2), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para más información: info@cisav.org y llámanos al (442) 245 22 14.

 

Más información ❯❯
Oct302014
La familia frente a los retos del mundo contemporáneo

Curso La familia frente a los retos del mundo contemporáneo

Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 18.48.33Objetivo:

Hoy en día cuando hablamos de familia surgen diferentes reacciones: preocupación, alegría, nostalgia, etcétera. Sería inocente pensar, en el mundo contemporáneo, que la familia es una institución social estable y próspera, sin embargo no podemos dejar de afirmar que es la más importante al acoger la vida y cuidar a sus integrantes. Si queremos seguir conservando a la familia necesitamos detectar cuáles son los más grandes retos que ella enfrenta.

El CISAV ofrece un curso para todo aquel que esté interesado en defender la institución familiar de una manera crítica, consciente y con valentía.

 

Más información ❯❯
Feb122014
Acompañando decisiones

CursoAcompañando decisiones

Curso sexualidadObjetivo

Proporcionar a los padres de familia un espacio de reflexión y elementos de juicio que les permitan acompañar y educar a sus hijos adolescentes en los entornos propios de nuestra época. Lo anterior a partir de una recomprehensión de la naturaleza de la persona de los padres y de todo educador.

Tomamos como punto de partida que:

1. La relación entre mujer y hombre posibilita encontrar sentido y significado adentro y afuera de la familia brindando la capacidad de responder a los retos de su propio entorno.

2. La adolescencia de los hijos plantea una nueva oportunidad de socialización y de identidad sexual que sólo puede ser afrontada y superada en cuanto es asumida por los padres como preguntas y cuestionamientos personales.

El CISAV invita a todos las madres y padres en este proceso de comprehensión y crecimiento interno para valorar la vida en familia y fortalecer sus lazos.

Programa

MÓDULO I: Definiendo el reto

La visión de la sexualidad que el mundo contemporáneo propone
La complejidad de lo humano
Entre lo dado y lo conformado: comprendiendo el sistema sexo/género

MÓDULO II: Cuerpos sexuados y vidas en interacción

Revalorando el cuerpo, un cuerpo para ser
Cuerpo femenino y cuerpo masculino complementariedad y diferencia
Ciclo vital de la familia, interacción, adaptabilidad y crecimiento: la adolescencia

MÓDULO III: La problemática de paternidad con adolescentes

Ser autoridad sin ser autoritario: establecimiento de límites
La educación de la libertad
Cariño y apertura: Cómo hablarles de sexualidad a los hijos

MÓDULO IV: Aciertos y desaciertos de la sexualidad adolescente

Cómplices o Celadores, amistad, amor y noviazgo
La vivencia adolescente de la sexualidad, trazando puentes entre mi pasado y su presente
La paternidad responsable: acompañando a los hijos que tienen hijos

MÓDULO V: Los retos de la sexualidad en el mundo contemporáneo

Sexualidad en los tiempos violentos
La sexualidad en el mundo cibernético
Enseñar el amor, amando, vinculando la sexualidad a las decisiones de vida
Entrega de diplomas

Profesores

Rodrigo Guerra López
Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein

Manuel Ramos Kuri
Universidad Nacional Autónoma de México

Giampiero Aquila
Universidad Católica de Milán

Marilú Martínez Fisher
Universidad Panamericana

Mercedes Morales
Universidad Anáhuac

Pablo Castellanos López
Universidad Iberoamericana

Aracely Ornelas Duarte
Instituto Juan Pablo II, Roma-Washington

Lugar

Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur, Querétaro, 76090, México.

Informes

info@cisav.org
(442) 245 22 14

Más información ❯❯
Sep52013
La mujer en las civilizaciones antiguas

CursoLa mujer en las civilizaciones antiguas

La mujer en las civilizaciones antiguasOBJETIVO

El papel y la idea de la mujer han cambiado a lo largo de la historia y no se puede hablar de un sólo modelo aplicable a todas las culturas. Sin embargo, en todas ellas hay elementos valiosos que han servido para comprender de una mejor manera la identidad de la mujer y su construcción social. La propuesta del CISAV es comprometerse con la comprensión de lo que significa ser mujer a través de un recorrido histórico en el que se identifiquen los elementos clave sobre los valores, la familia, la política y el culto alrededor de la mujer.

Más información ❯❯
1 2 3 4

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.