El pasado miércoles 8 de febrero el Centro de Investigación Social Avanzada, con sede en la ciudad de Querétaro, celebró la graduación de la primera generación de alumnos egresados en la Maestría en Bioética.

Con una misa oficiada por Monseñor Mario de Gasperín Gasperín, Obispo emérito de la ciudad de Querétaro, la comunidad del CISAV se congregó en acción de gracias por el término de estos dos años de formación académica.

La última cátedra dictada por el Dr. Rodrigo Guerra López, director general de ésta institución, fue ocasión para reunir en las instalaciones del nuevo campus del CISAV a familiares, académicos, directivos, invitados especiales y amigos.

El Dr. Rodrigo Guerra hizo un recuento del trayecto recorrido durante este tiempo; agradeció el esfuerzo por mantener un posgrado de alta calidad educativa que con estricto rigor científico continúe en la búsqueda de la verdad.

Habló también de las diversas corrientes que tratan de explicar el sentido y fin de la bioética,sin embargo aclaró que esta naciente ciencia, requiere aún de mayor investigación y compromiso por su proyección,haciendo especial énfasis en tener siempre presente el sentido de la vida  y la dignidad por ser persona.

La  alumna Brenda Ivette Rocha Moreno, dirigió al público presente un mensaje de gratitud donde recordó diversas vivencias con sus compañeros y profesores en este proceso de formación. Reconoció que las exigencias que este cambio de época plantea, demuestran la necesidad de continuar este camino de trabajo arduo alrededor de la investigación y la aplicación de la bioética en los sectores más frágiles de la sociedad, ahora como egresados.

Durante la entrega de constancias a los alumnos, el Dr. José Manuel Ramos Kuri,coordinador de la División de Bioética, mencionó el nuevo campo de proyección que los ahora egresados tendrán al ser ya una obligación legal contenida en la Ley General de Salud en su artículo 41 bis, la creación de Comités Hospitalarios de Bioética, así como Comités de Ética en la investigación. En ambos casos se requiere de la intervención de profesionistas que demuestren una especialización en el tema, situación que en México aún es difícil de cubrir ya que la Bioética es un tema de reciente estudio y análisis. Por ello, los ahora bioeticistas tienen un gran compromiso para la aplicación de sus estudios tanto en el campo de acción, como en la formación de futuros profesionistas.

Los alumnos egresados son: Brenda Ivette Rocha Moreno, Celia María Ruiz Tapia,  Gerardo del Castillo Salas, Carlos Mauricio Verrey Casillas, Ernesto Francisco Sabath Silva, María Cecilia Gómez de Alba, Baltasar Reséndiz Espínola y Miguel Ángel Esquivel Maldonado.

Actualmente la Maestría en Bioética, cuenta ya con su segunda generación, y  presenta planes de colaboración con diferentes instituciones y organismos para continuar con la actualización, investigación y formación de sus alumnos y exalumnos.