Solicitar Información

* Campos requeridos

Coordinador del Programa

José Manuel Ramos Kuri

El Dr. Manuel Ramos realizó sus estudios desde bachillerato hasta doctorado en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciatura en Medicina, maestría en Investigación en Inmunología y Doctorado en Genética Molecular.

Sus dos campos de investigación son la bioética, donde investiga la protección al embrión humano, y  la genética donde analiza marcadores genéticos en población mexicana, así como la función del gen Ras a nivel cardiaco. Cuenta con 30 publicaciones en revistas indexadas a nivel internacional y capítulos de libro.

Fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP), Secretario General de la misma, Coordinador de Investigación y Jefe del Departamento de Investigación en Biología Molecular entre los años 1996 y 2008. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1994  a 1996 y 2007 al 2012.

Además de ser investigador de tiempo completo de la División de Bioética del CISAV continúa una investigación post-doctoral en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, sobre el uso del gen Ras como posible terapia génica en enfermedades cardiacas.

Es profesor de la Maestría en Bioética del CISAV impartiendo las materias de Fundamentos Biológicos de la Bioética e Inicio de la Vida Humana desde el año 2010.

También ha sido profesor de doctorado en Biología Molecular en  el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (1996), así como Profesor de las materias de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Medicina de la UNAM (1988-1993), y de la UP (1996-2008) y Fisiología (UNAM 1984-1986).

En el mundo actual, la tecnología nos propone situaciones en las que entran en conflicto algunos valores humanos. Una de estas circunstancias se da en el campo de la biotecnología, y en particular, en sus aplicaciones en el área de la salud humana, éste es el amplio ámbito temático de la bioética.

La bioética también debe afrontar diferentes situaciones sociales, un ejemplo es la erradicación de la pobreza, la cual es su primera urgencia. Asimismo debe de impulsar la promoción de la ética institucional, el control de las políticas públicas de salud y la evolución del propio sistema de salud. 
Para mejorar la situación de gran parte de la población de nuestros países, no basta una aplicación superficial de los principios éticos clásicos, se necesita que los problemas se aborden con precisión científica y desde una comprensión del ser humano y de su dignidad. Únicamente así podremos entender y analizar cabalmente los principales problemas bioéticos sobre el inicio y final de la vida, los avances biotecnológicos, y los retos biojurídicos.

¿Qué aprenderemos en el diplomado?

Presentaremos la fundamentación básica en bioética desde una perspectiva personalista y multidisciplinar. Comprenderemos juntos los fundamentos de la bioética para identificarlos en nuestro campo de acción personal, social y/o profesional.

Ofreceremos hipótesis de solución a los problemas bioéticos actuales, fomentando una actitud reflexiva y propositiva con la finalidad de incidir en los desafíos bioéticos contemporáneos del propio entorno. También te ayudaremos a identificar y reflexionar los principales problemas bioéticos de nuestro tiempo, teniendo como base la bioética personalista.

¿Quién debe cursarlo?

    • Profesionistas y estudiantes universitarios en ciencias de la salud: médicos, enfermeras, psicólogos, investigadores.
    • Miembros de organizaciones civiles,  movimientos y asociaciones dedicadas a promover la dignidad de la persona humanas.
    • Abogados, juristas, legisladores.
    • Profesores, educadores, formadores, padres de familia y trabajadores sociales.
    • Sacerdotes, religiosos, pastores, agentes de formación pastoral.
    • Personas interesadas en la bioética.

Para cursar este diplomado debes contar con estudios universitarios y la inquietud de adquirir una formación bioética básica que te permita contribuir a promover el respeto a la dignidad del ser humano.

Al finalizar el diplomado…

Seremos capaces de identificar, analizar y proponer hipótesis de solución a dilemas bioéticos, teniendo como eje central la dignidad intrínseca de la persona humana, reconociendo las premisas básicas de los argumentos bioéticos.

Contaremos con una actitud de iniciativa crítica para implementar acciones y ampliar la sensibilidad hacia los temas de inicio y término de la vida.
Podremos emitir opiniones fundamentadas al respecto de temas bioéticos y participar como miembros activos en comités de bioética.

¿Cuándo iniciamos? ¿Cuál es la duración del diplomado?

Próximo inicio: 21 de agosto de 2017. La duración del diplomado es de 17 semanas.

¿Cuál es el plan de estudios? ¡Da click aquí y conócelo! 

« « Regresar a CISAV Online 

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.