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Coordinador del Programa

Pablo Castellanos López

Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, estudió la Maestría en Filosofía Política en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ha sido fundador y director de la facultad de Filosofía y Director de la División de Humanidades de la misma universidad, fundador y director de la Revista Vertebración, fundador del Plantel Querétaro de la Universidad del Valle de Atemajac y Jefe Académico de Humanidades de la misma universidad .

Se ha desempeñado como profesor de Metafísica y Filosofía Política. Otros campos de investigación e interés son las relaciones y conflictos entre cristianismo y modernidad, Doctrina Social de la Iglesia e historia de México.

Actualmente trabaja sobre la aportación de Jaques Maritain a las relaciones entre cristianismo y modernidad.

 

Actualmente vivimos una emergencia educativa, tenemos grandes dificultades al transmitir valores y significados. Tanto para los educadores como para los educandos, la experiencia del mundo, a menudo fragmentaria y confusa, implica una dificultad para acceder al sentido de la existencia. El Diplomado en filosofía de la educación busca contribuir a la reflexión de este problema a través de la formación de formadores para que por medio del ejercicio crítico sean capaces de comprender la situación actual de la educación y transformarla.

¿Qué aprenderemos en el diplomado?

A través del diálogo y la reflexión, analizaremos las principales discusiones contemporáneas dentro del ámbito de la filosofía de la educación desde una perspectiva personalista, proporcionando máximas metodológicas que permitan orientar la práctica educativa -tanto formal como no formal- del participante.

Buscamos plantear la cuestión de la educación como una crisis antropológica. Si no sabemos quién es el ser humano, tampoco sabremos contestar la pregunta sobre qué es la educación, cuál es su finalidad y su método. En este sentido, el problema pedagógico debe ser analizado desde una reflexión antropológica.

Deseamos proponer los argumentos y los principios de la filosofía personalista, centrados en la dignidad de la persona humana. El descubrimiento de la propia dignidad promoverá en los participantes una comprensión de la libertad como afirmación y verificación crítica del valor de la persona y de la realidad.

¿Quién debe cursarlo?

    • Profesionistas y estudiantes universitarios en ciencias de la educación.
    • Profesores, educadores, formadores, padres de familia y trabajadores sociales, con la inquietud por mejorar su labor educativa y ahondar en ella.
    • Sacerdotes, religiosos, pastores, agentes de formación pastoral.
    • Personas interesadas en la filosofía.
      • Cualidades:
      1. Trabajo en equipo.
      2. Capacidad de análisis de lectura.
      3. Capacidad de reflexión.
      4. Habilidad básica en el uso de TICs.
      5. Experiencia o interés en procesos educativos formales e informales.
      6. Apertura hacia una visión humanista de la educación.
      7. Sensibilidad a las necesidades de la comunidad.

Al finalizar el diplomado…

Seremos capaces de fundamentar filosóficamente una noción de educación orientada por el personalísimo. Desarrollaremos la habilidad de juzgar y la habilidad de valorar los argumentos a favor de la pertinencia de una orientación personalista para enfrentar los retos de la crisis cultural contemporánea.

¿Cuándo empieza el diplomado?¿Cuál es la duración del diplomado?

Próximo inicio: 21 de agosto de 2017. La duración del diplomado es de 17 semanas.

¿Cuál es el plan de estudios? ¡Da click aquí y conócelo!

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