En medio de preguntas como ¿hacia dónde va la filosofía?, ¿por qué está desapareciendo de los planes escolares? ,¿cuál es su verdadera función? ¿qué debe contener una revista de filosofía para ser considerada formalmente filosófica?,la División de Filosofía del CISAV, presentó la revista Open Insight, en el marco del XVI Congreso Internacional de Filosofía, realizado en el mes de octubre del 2011, en la ciudad de Toluca, Estado de México .

Dentro de un ambiente configurado por la academia: Carlos Pereda, Eduardo González Di Pierro, Rodrigo Guerra, Diana Ibarra y Juan Manuel Escamilla crearon, sin perder rigurosidad académica, un espacio de discusión e innovación, apertura y búsqueda por la verdad.

La revista, en palabras del Doctor Pereda, es magnífica y original: dos adjetivos que pocas veces logran describir a una sola publicación; presenta un diálogo al interior y exterior, está viva incluso antes de leerla. Open Insight se abre a entrevistas, a otras lenguas y trabaja con un nivel de apertura multilingüe, a reseñas de libros y así  página tras página parece, no dejar de respirar.

La filosofía debe responder a la experiencia humana,dejar de intentar generar un conocimiento perpetuo e indiferente,y ha de proponer una renovación frente a las crisis, como la que hoy se vive en México: que ha atrapado a México.

Es este el tipo de filosofía presente en Open Insight, una que responde a la realidad, habla sin miedo,y que abre los ojos de cualquier lector; es realmente una búsqueda pura de la verdad, es el reflejo de la experiencia vital de compartir en comunidad, de la identidad del CISAV, del movimiento dialógico.

Open Insight es la muestra de máximo nivel académico y de máximo sentimiento de pertenencia.

Además de los agradecimientos a los que participaron como presentadores de la revista se les agradeció a: Diego Rosales, director de Open Insight, al Doctor Ricardo Gibu,la Doctora Virginia Aspe, Montserrat Salomón y a todos los que de una u otra manera han contribuido a crear el sentimiento de pertenencia a la comunidad de la que surge Open Insight.