Perfiles

Profesores Maestría en Bioética

Robert T. Hall

Director del Centro de Estudios Internacionales de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con los siguientes estudios: M.B.A. University of Charleston, WV 1993 (Maestría en administración), Ph.D. University of Pittsburgh, PA 1986 (Doctorado en Sociología), M.A. University of Pittsburgh, PA 1977 (Maestría en Sociología), Ph.D. Drew University, Madison, NJ 1967 (Doctorado en Filosofía-Teología), B.D.   Episcopal Divinity School, Cambridge, MA 1963 (Maestría en Religión), B.A.  Trinity College, Hartford, CT 1960 (Licenciado en Filosofía)

Actualmente se desempeña como Profesor Invitado, Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Filosofía ; Profesor en la Maestría en Bioética del Centro de Investigación Social Avanzada; así como Profesor Asociado Department of Internal Medicine West Virginia University School of Medicine – Charleston Division.

Se ha desempeñado como1990-2004  Profesor de Filosofía y Sociología.Facultad de Ciencias Sociales, West Virginia State University ,1990-1993, 1996-99 Director; Departamento de Sociología y Filosofía, 1997-98, Decano, Facultad de Ciencias Sociales,1985-1990     Director Ejecutivo, Common Cause/West Virginia,1968-1985     Profesor de Filosofía y Sociología, University of Steubenville, OH,1966-1968    Profesor de Filosofía, Humanities Division, Shimer College, IL,1976-1977   Peace Studies Program, Department of Sociology, University of Pittsburgh, 1971-1972    Karl Jaspers Visiting Lecturer, Oxford England, Ripon Hall College,2002 Profesor Visitante Universidad Nacional Autónomo de México,  Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En el servicio público ha colaborado 1989-2004  Comité bioética clínica, Charleston Area Medical Center, 1995-2004  Coordinador, Educación bioética, Charleston  Medical Center, 1996-2004  Comité bioética clínica, Thomas Memorial Hospital, 1993-1996  Director, West Virginia Humanities Council, 1993-1996  National Governing Board, Common Cause, 1992-1996  Comité bioética de investigaciones clínicas, Charleston Area Medical Center,1982-1987  West Virginia Statewide Health Coordinating Council, Chairperson, 1984.

Tiene diversas publicaciones como:

Bioética Institucional: Problemas y Prácticas en las organizaciones para el cuidado de salud, Fontamara y UAQ, 2008,
An Introduction to Healthcare Organizational Ethics,  Oxford University Press,  2000.
Ethics and the Sociology of Morals, por Emile Durkheim, Traducido con Introducción por Robert T. Hall, Prometheus Books, 1993.
The West Virginia Governmental Ethics Law: Text and Commentary, Charleston, WV,  Mountain State Press, 1989.
Emile Durkheim: Ethics and the Sociology of Morals, Westport, CT, Greenwood Press,  1987.
Unterricht Über Werte, West Germany, Urban and Schwartzenberg, 1979, (Traducción de Moral Education, 1978).
Moral Education: A Handbook for Teachers, Winston Press, Harper & Row, 1978. Moral Education in Theory and Practice, (con John U. Davis)Prometheus Books, 1975.
The Morality of Civil Disobedience, Harper and Row, Harper Torchbooks, 1971.
“Relaciones médico-paciente: un estudio empírico.” Medicina y Ética: Revista Internacional de Bioética, Deontología y Ética Médica, Vol. IX, No. 1, 2008.
“La relación médico-paciente en México y los Estados Unidos: un estudio empírico,” Persoectivas Bioéticas, Año 9 Numero 16, Primer Semestre de 2004, pp. 103-25, (Buenos Aires, Argentina) with Greg Rosencrance and Blake Sypher.
“Legislación de la bioética: La experiencia de Estados Unidos,” Summa Bioética, Año I, Numero 2,Agosto de 2003.”Organizational Ethics” en S. G. Post, ed., Encyclopedia of Bioethics, 3rd Edition, New York: 2004,Macmillan.
Bioética Institucional: Problemas y Prácticas en las organizaciones para el cuidado de salud, Fontamara y UAQ, 2008, An Introduction to Healthcare Organizational Ethics,  Oxford University Press,  2000.

Jorge Luis Hernández Arriaga

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Pediatra por el Centro Médico Nacional de León del IMSS y por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Neonatología por el Centro Médico Nacional de León del IMSS y el Instituto Nacional de Perinatología. Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato. Candidato a Master en Bioética por la Universidad Libre Interamericana de Santiago de Chile.

Director del Centro de Investigaciones en Bioética de la Universidad de Guanajuato 1996-2006. Presidente de la Asociación de Neonatólogos del Estado de Guanajuato 2005-2007. Consejero Delegacional del IMSS en Guanajuato en representación del Gobierno del Estado 2010 a la fecha.

Es profesor de pre y posgrado la Facultad de Medicina de León de la Universidad de Guanajuato desde 1989; profesor de pre y posgrado del Instituto Superior de Estudios para la familia desde 2001; profesor de posgrado del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) desde 2012.

Socio del Colegio de Pediatría de Guanajuato, capitulo León, Socio de la Asociación de Neonatólgos del Estado de Guanajuato, Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría desde 1996; miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética desde 2004. Es Consejero representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Delegación del IMSS de Abril de 2010 a la fecha; y Consejero de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Guanajuato desde marzo de 2011 a la fecha.
Ha publicado 39 artículos en revistas nacionales e internacionales. Cuatro libros y ocho capítulos de libros.

Eduardo González Di Pierro

Licenciado en Filosofía y Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Italia.

Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Es miembro ordinario de la sección mexicana del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel I), del CONACYT. También realiza investigación sobre filosofía de la historia.

Ha sido “visiting professor” en la Universidad de Kentucky en Lexington, Universidades de Nápoles y Calabria, Italia, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. “Visitor-fellow researcher” en los Archivos Husserl del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Realizó una estancia de investigación en los Archivos Pato?ka del Centro de Estudios Teoréticos de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga y fue Becario de la Scuola di Alta Formazione Filosofica del Istituto “Luigi Pareyson” de Turín, Italia.

Ha publicado los libros De la persona a la historia: Antropología fenomenológica y filosofía de la historia en Edith Stein, también José Gaos: Historicismo y Cultura en México.

Hugo Saúl Ramírez García

Licenciado en Derecho con Mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, título otorgado el 13 de Noviembre de 1997.Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España, título otorgado con calificación Excellent Cum Laude por unanimidad, el 19 de Noviembre de 2002.

Investigador titular y Profesor de tiempo completo en la Facultad y el Posgrado de Derecho de la Universidad Panamericana, sede México. Director editorial de Ars iuris. Revista del Instituto Panamericano de Jurisprudencia
Investigador Nacional Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Autor de múltiples artículos, publicados en revistas mexicanas y extranjeras. Entre los documentos más recientes:
• “El trabajo y su valor humano. Reflexiones desde la aportación ecofeminista”, en Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción comunal (INAUCO, Universidad Politécnica de Valencia), Segunda época, num. 56-57, (2010).
• “Los costos del altruismo en donación de órganos. Estudio de casos”, en Cuadernos de Bioética, núm. 72, vol. XXI, (2010). Documento escrito en coautoría con Cruz Netza Cardozo y María de la Luz Casas Martínez.
• “Derecho y ecología: claves para entender la renovación práctica de la responsabilidad”, en 75 aniversario del a promulgación de la Ley de justicia fi scal. Obra conmemorativa. Tomo IV Derecho de la propiedad intelectual y derecho ambiental, Tribunal Federal de justicia fi scal y administrativa, México, 2011.

“La definición de lo justo en el marco de la solidaridad diacrónica: notas en torno al derecho del medio ambiente adecuado a favor de las generaciones futuras”, en Legislación ambiental en América del Norte. Experiencias y mejores prácticas para su aplicación e interpretación jurisdiccional, Instituto de Investigaciones Juridicas/UNAM y Comisión para la Cooperación Ambiental, México, 2011.
“Derecho y religión: notas sobre la lectura contemporánea de la libertad religiosa en Europa”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, número 133, enero-abril del 2012.

Libros y capítulos de libros de reciente publicación:
Es coautor, junto con Pedro Pallares, del libro Derechos humanos, publicado por la casa editorial Oxford University Press, México (2011).
“El sistema de fuentes del derecho en México” y “Los derechos humanos en México: la nueva situación a partir de la Reforma constitucional del 10 de julio de 2011”, en De Lucas, J., (coord.), Introducción a la Teoría del Derecho, Tirant lo Blanch, México, 2012; (adicionalmente encargado de la edición mexicana del mismo título).
Coordinador del libro: Familia: semántica de humanidad. Memorias de las II Jornadas Universitarias sobre la familia, donde igualmente se incluye el capítulo titulado: “Derechos humanos, familia y feminismo”, Porrúa, México, 2012.
Racionalidad de la pena. Una aproximación crítica a sus discursos legitimantes, Ubijus, México, escrito en coautoría con José Manuel Fernández Ramos (en prensa).
Biotecnología y ecofeminismo. Un estudio de contexto: riesgos y alternativas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

José Antonio Sánchez Barroso

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho, todos con Mención Honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Estudios de Master en Bioética en la Universidad Complutense de Madrid.
Estancias de investigación y estudios de maestría y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Catedrático por Oposición en Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de Ética en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Profesor e investigador de la Universidad Panamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Especialista en temas de bioética y derecho civil.

Rodrigo Guerra López

Se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en fi losofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como Coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (Ciudad de México); y como Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana. Ha sido Profesor-visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director del Centro de Investigación Social Avanzada, miembro de la Academia Pontifica por la Vida, y uno de los expertos más autorizados en el pensamiento de Juan Pablo II.

Ha escrito los libros Afirmar a la persona por sí misma. La dignidad como fundamento de los derechos de la persona (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México 2003); y, Volver a la Persona. El método filosófico de Karol Wojtyla (Caparrós Editores, Madrid 2002). Así mismo, ha publicado trabajos en los libros:
G. TOMÁS (COORD.), La bioética, un compromiso existencial y científico (Universidad San Antonio, Murcia 2004, 3 Vols., en prensa); Los rostros de la pobreza. Vol. V (UIA-ITESO, México 2004 en curso de publicación); El pensamiento filosófi co de Karol Wojtyla (Instituto Superior de Estudios para la Familia, México 2002); Comisión de Estudios para la Reforma del Estado. Conclusiones y Propuestas (UNAM, México 2001); Temas actuales de Bioética (Porrúa, México 1999); Deuda externa mexicana (Plaza & Valdés-UIA, México 1998); México: País endeudado, País de deudores (UIA, México 1998); y ha prologado la obra de Michael Novak El despertar de las sociedades democráticas (Instituto Ludwig von Mises, México 1999). Así mismo, ha publicado artículos y ensayos en las revistas «Nexos», «Este País», «Revista Latinoamericana de Estudios Educativos», «Bien común», «Cuestión social», «Ixtus», «Aquinas», «Intersticios», «Medicina y Ética», «Fundación Arturo Rosenblueth» y «Sociedad civil» entre otras.

Ha sido Coordinador de Asesores y Secretario Privado del Gobernador del Estado de Querétaro; Vicepresidente de Pensamiento Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Puebla); miembro del Consejo Directivo de la Unión Social de Empresarios de México (Puebla); Director general de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPS¬CEM) y Director de su Departamento de Estudios. Ha participado en la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado; en el Grupo de Consulta sobre Asuntos Religiosos del Presidente electo Vicente Fox; en los Foros para la Revisión Integral de la Constitución; y como Coordinador de Contenidos para la elaboración de la Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos” de la CEM. Actualmente labora como Profesor-investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana (Ciudad de México) y como coordinador del Grupo Interdisciplinario de Bioética de la misma Universidad; es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología; Consejero numerario de la Fundación Rafael Preciado Hernández AC; y Coordinador del «Observatorio social» del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Rodrigo Guerra López está casado y tiene tres hijos. Obtuvo el doctorado en filosofía (Summa cum laude) por la Internationale Akademie für Philosophie im Fürstentum Liechtenstein. Ha realizado estudios en la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania); obtuvo el Postgrado en Humanismo Universitario por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro); el Diplomado en Gestión Integral de Proyectos por Infinita S.C.; y la Licenciatura en filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.