Donde hay justicia no hay pobreza. (Confucio)

 El CONEVAL en 2010 informo, que existen 52.0 millones de personas en pobreza multidimensional (46.2% de la población total), los cuales se distribuían en moderada (40.3 millones) y en extrema (11.7 millones).

Para el CONEVAL, los pobres multidimensionales es la población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar (esta línea es utilizada para diferenciar si las personas tienen un ingreso suficiente o no para poder tener una vida digna) y que padece al menos una carencia social.

La pobreza es la medición cuantitativa y cualitativa “asociada a las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social”. (CONEVAL,2010)

Por lo tanto la pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales. (INEGI, 2013)

La pobreza multidimensional analiza tres dimensiones importantes, los cuales son necesarios para el optimo desarrollo y bienestar de la población.

  • Bienestar económico
  • Derechos sociales
  • Contexto territorial

Es en este sentido podemos decir que una persona en situación de pobreza multidimensional es aquella que no puede satisfacer sus necesidades básicas, además que no cuenta con los recursos, servicios y bienes que le faciliten cubrirlas.

Carecen de servicios de salud, educación, vivienda digna, seguridad social y alimentación, sin olvidar que estos son derechos humanos. Esto último nos debe servir para visualizar un poco el contexto y las implicaciones que deben incorporar en los programas estatales de toda la república, como lo son Soluciones y la Cruzada contra el hambre. Se tiene que trabajar transversalmente para cubrir estas necesidades, por ejemplo, hay que dar a los niños indígenas alimentos pero también educación para que al final no sea un programa asistencialista que no permee directamente en el individuo, si no en la sociedad en conjunto. Advierto que es necesario un trabajo en conjunto par poder erradicar la pobreza que actúe desde políticas publicas, un buen diagnostico previo, intermedio y conclusivo, educación y cambio cultural, presupuesto amplio, eliminación de corrupción, ya que el desvío de los fondos afecta negativamente a las personas a las que son dirigidos estos proyectos.

Las políticas sociales actualmente cumplen sus objetivos, pero si se adentra al problema como tal, no otorgan las herramientas necesarias para erradicar las necesidades de fondo.

Datos de INEGI, basados en el último censo de población y vivienda, señala basado en el CONEVAL que en México, en 2010, el 46.2%  de la población total son personas pobres multidimensionales. Las implicaciones que surgen debido a que casi la mitad de los habitantes en México se encuentran en un estado de pobreza son enormes, ya que nos demuestra que la justicia social y distributiva es carente en nuestro país.

Para hablar en términos concretos a lo que me refiero con justicia social, lo entenderemos, como el principio fundamental para erradicar barreras de raza, edad, religión, discapacidad, etnia y sexo. Esto implica la defensa de los pueblos indígenas o lo que se conoce normalmente como los derechos de los pueblos, la igualdad de género y los derechos de los migrantes. De esta manera pone la vista la dignidad de la persona e impulsa no sólo el desarrollo individual, si no también el social. Se debe de eliminar la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas a partir de políticas públicas vinculantes y específicas para cada una. La justicia distributiva, como su nombre lo indica, significa que toda persona tenga acceso a la satisfacción de las necesidades básicas.

El censo del INEGI 2010, indica que en México, de los 39.7 millones de niños y adolescentes, 21.4 millones (53.8%) sufren de pobreza multidimensional. En cuanto a adultos mayores, 3.5 millones se encontraban en la misma situación. También expone que ocho de diez personas hablantes de lengua indígena vivían en este tipo de pobreza.

Bibliografía:

Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México.(2010). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ) [Acceso] el 30 de julio del 2013

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares (2010).INEGI. [Acceso] el 30 de julio del 2013