Ago282017

Dignidad, Políticas Públicas y Nueva Ciudadanía

Los derechos humanos han cobrado una fuerza sorprendente desde la mitad del siglo XX. Ellos han sido la bandera de muchos movimientos sociales, han permitido la recuperación de la dignidad en muchos sectores y han fungido como el catalizador político de muchas causas. Nunca en la historia se ha tenido más conciencia acerca de la importancia de los derechos humanos, ni tampoco se han tenido tantos instrumentos legales, técnicos y sociales para su reconocimiento, promoción y defensa.

Los cambios que los derechos humanos han introducido en los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, han implicado una discusión –no del todo resuelta– sobre su fundamento, su contenido y sus alcances normativos. En no pocas ocasiones, la falta de rigor y profundidad en esa discusión ha incentivado el mal uso de tan prestigiado concepto, antes que su consolidación como un auténtico mecanismo de protección de las personas. Así, a pesar de las mejoras legales, las instituciones públicas y privadas se enfrentan a serias dificultades para lograr consensos concretos, efectivos y operativos para proteger a las personas.

El Diplomado en Derechos Humanos Dignidad, Políticas Públicas y Nueva Ciudadanía parte del supuesto que, aunque las reformas legales son indispensables, la mejor manera de proteger los derechos humanos es a través de la colaboración entre personas e instituciones, tanto del sector público como del privado. Los Estados, los gobiernos y las instituciones públicas autónomas tienen una responsabilidad particular al respecto. Pero, sin la colaboración de los mercados y la sociedad civil, no será posible tener entornos donde se vivan realmente los derechos humanos. En este sentido, el Diplomado explora qué ha pasado con la reforma constitucional de 2011, señalando que mientras los derechos humanos se sigan interpretando desde una perspectiva estatista o de gobernabilidad, que parece presuponer que los Estados y los gobiernos tienen los todos los recursos para resolver los problemas públicos, se seguirán teniendo graves deficiencias en materia de derechos humanos.

OBJETIVO

Ofrecer elementos para comprender el significado, origen y fundamento de los derechos humanos, para explorar sus implicaciones en la política pública y en las nuevas formas de ejercer la ciudadanía, y fomentar el respeto a la dignidad de las personas

TEMARIO

MÓDULO I: Los fundamentos de los derechos humanos
Planteamiento del problema
Los derechos humanos vistos desde la experiencia humana
La esencia de la dignidad humana
La persona y sus implicaciones en el derecho subjetivo y objetivo
El fundamento filosófico de los derechos humanos
Seminario de Integración

MÓDULO II: Algunos referentes contemporáneos de los derechos humanos

La intuición de los derechos humanos: Maritain
Derechos humanos y filosofía lenguaje: Alexy, Atienza y Nino
Estado máximo vs Estado mínimo: Rawls y Nozick
Tomarse los derechos en serio: Dworkin
Los bienes humanos básicos: Finnis
Seminario de Integración

MÓDULO III: Los derechos humanos y su salvaguarda

Derechos de primera generación: cívico-políticos
Derechos de segunda y tercera generación: sociales, culturales y de solidaridad
El Sistema Internacional de Derechos Humanos
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Hard Law y Soft Law
Seminario de Integración

MÓDULO IV: La reforma de derechos humanos en México

Antecedentes de la reforma del 2011
La reforma de 2011 en México
Convencionalidad y principio pro persona
Universalidad e interdependencia
Indivisibilidad y progresividad
Seminario de Integración

MÓDULO V: Temas selectos de derechos humanos

Problemas bioéticos de inicio de vida: la NOM 046
Matrimonio Igualitario
Libertad religiosa, libertad de expresión y derecho a la no discriminación
Derechos humanos y víctimas de la violencia
Derechos humanos y política pública

Clausura y entrega de diplomas

ALGUNOS PROFESORES SERÁN

Francisco Porras, Universidad de Warwick
Rodrigo Guerra, Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein
Diego I. Rosales, Universidad Pontificia Comillas
Alin Castellanos, Universidad Autónoma de Querétaro
Pablo Castellanos, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Diego Romero, Universidad Anáhuac
Aarón Castillo, Universidad Iberoamericana
Adriana Gómez-Chico, Universidad Panamericana
Alejandro Salcedo, Universidad Panamericana
Joaquín Fortún, Universidad Panamericana
Ricardo Sepúlveda, Universidad Panamericana

FECHAS Y HORARIO

Del 28 de agosto al 11 de diciembre de 2017, lunes y martes de 19:00 a 21:00 horas

REQUISITOS DE INGRESO

Haber obtenido, o estar en proceso de obtener, una Licenciatura o Ingeniería. Presentar una carta de exposición de motivos y / o una entrevista con los coordinadores del Diplomado.

COSTO

$9,500 pesos distribuidos en:
Una inscripción de $3,500 y 3 Mensualidades: $2,000 cada una
* Puedes solicitar una beca.

DESCARGA EL PROGRAMA DANDO CLICK AQUÍ. 

INFORMES

(442) 245 22 14
info@cisav.org
Av. Fray Luis de León 1000
Centro Sur, Querétaro, Qro.

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May132017

Foro Libertad religiosa y laicidad

El Gobierno del Estado de Querétaro, Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, el Centro de Investigación Social Avanzada, y el Consejo Interreligioso de Querétaro invitan al

Foro de Libertad Religiosa y Laicidad
Sobre la libertad de pensamiento, conciencia y religión

El foro tiene como objetivo dar a conocer la relevancia de la libertad religiosa y la laicidad que son, en principio, complementarias. Mientras que la libertad religiosa, como derecho humano reconocido en instrumentos internacionales y en la Constitución mexicana, tiene su ámbito propio en la sociedad civil, el capital social, y la vida cultural de las sociedades; la laicidad, por otro lado, reconoce el deber de los Estados de proteger la diversidad y la riqueza que ésta aporta. Por ello, es tarea de todos promover una visión que reconozca, promueva y defienda este derecho fundamental.

PROGRAMA

Presentación del Foro sobre Libertad Religiosa y Laicidad

Presentación del Consejo Interreligioso del Estado de Querétaro

Ponencias:

La Libertad Religiosa como derecho humano
Dr. Alberto Mansueti, Centro de Liberalismo Clásico para América Latina

La Laicidad en México: aspectos históricos
Dr. Adolfo García de la Sienra, Universidad Veracruzana

De quien es la región, no es la religión: la libertad religiosa en el siglo XXI
Dra. Ana María Celis, Pontificia Universidad Católica de Chile

ENTRADA LIBRE
REGISTRO NECESARIO EN >> www.forolibertadreligiosaqro.com
* Recibirás un correo electrónico con tu gafete de acceso al evento, imprímelo y preséntalo en la entrada

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Abr282017
Habitar la ciudad

Los habitantes vulnerables. Habitar la ciudad

Las ciudades modernas han privilegiado la tecnología y un cierto modelo de desarrollo basado en lo industrial, convirtiéndose en el signo visible del desarrollo motorizado e industrial que la civilización moderna ha alcanzado. No siempre, sin embargo, consiguen ser habitables en el sentido pleno de la palabra.  Salvo algunas excepciones, suelen estar llenas de ruido, contaminación, vías de comunicación violentas para el peatón, desigualdad, inseguridad y, en fin, y sobre todo, fealdad. Pareciera que el mundo moderno ha renunciado a la belleza, a la integración convivencial con la naturaleza, a la creación de espacios urbanos que promuevan el gozo, el ocio y el tiempo libre, a la construcción de vías de comunicación para el peatón, el ciclista, los niños y los ancianos. La ciudad moderna parece estar diseñada para varones en edad productiva que sólo duermen y trabajan.

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Abr12017

Seminario de filosofía de la educaciónModelos contrapuestos de educación emocional

Te invitamos al Seminario de Filosofía de la educación: Modelos contrapuestos de educación emocional.

¿Quién es el expositor?

José Víctor Orón Semper, Master en Neurociencia y Cognición por la Universidad de Navarra y Master en bioética por la cátedra Jerome Lejeune. Ha desarrollado labores educativas escolares y extra-escolar de acompañamiento de crecimiento personal de adolescentes durante 14 años. Actualmente está realizando su doctorado en educación emocional en la Universidad de Navarra.

Profesor invitado en la Universidad Católica de Chile 2012, en la Universidad CEU San Pablo de Valencia 2012 y en la Universidad Católica de Valencia 2011-presente. Los proyectos que tiene en curso están relacionados a la formación de profesorado en temas emocionales en diversos colegios de España y Camerún; definición de herramientas de medición de desarrollo emocional y desarrollo de la propuesta psicológica del inter-processual self sobre el desarrollo humano. Es Director del programa UpToYou en varios países, y Coordinador y profesor de un título universitario de educación afectivo-sexual en la Universidad Católica de Valencia.

¿Cuál es el programa?

9:00 horas Análisis de los modelos educativos

11:00 horas Aproximación antropológica a la afectividad

13:00 horas Coloquio interdisciplinar

¿Tiene costo?

Es entrada libre pero tenemos cupo limitado. Es necesario registrarse al 01 (442) 245 22 14 o escribiéndonos a info@cisav.org, ya que enviaremos una lectura previa al seminario.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 1 de abril a partir de las 9:00 horas en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur, Querétaro, Qro.


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Mar152017

Seminario introductorioGobernanza y buen gobierno

Como han dejado claro los últimos desarrollos en las Ciencias Sociales y las tendencias en política pública, una participación formada, comprometida y responsable de la Sociedad Civil es indispensable para alcanzar el bien público. El seminario se inserta en la línea de investigación “gobernanza”, de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas, la cual estudia las instituciones y actores no-gubernamentales organizados y su relevancia para la vida sociopolítica del país.

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