División de Bioética

Es un espacio en el que se analiza, con una visión interdisciplinar, la relación entre la vida humana y la técnica desde distintos ámbitos como el científico, jurídico, social, cultural y político. Diversas problemáticas bioéticas exigen una respuesta urgente y rigurosa.
Por ello, es necesario contar con investigación y docencia que brinde a los científicos y demás actores sociales los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas en estos territorios de vanguardia salvaguardando siempre la dignidad de todas las personas, en especial de las más vulnerables.

¿Qué hacemos?

Desarrollar investigación científica de alto nivel en respuesta a los grandes desafíos que se siguen del uso de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la vida humana y el medio ambiente, fomentando la reflexión y el diálogo interdisciplinar e incidiendo en la toma de decisiones éticas, tanto individuales, como institucionales.

Líneas de Investigación

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA BIOÉTICA
La bioética es un saber interdisciplinario sumamente reciente. Es necesario hacer explícito el modo como se articulan las diferentes ciencias que concurren en ella y los principios que la sustentan, estableciendo las definiciones y metodologías esenciales que la convierten en una interdisciplina auténticamente científica.

ESTATUTO BIOLÓGICO DEL EMBRIÓN HUMANO
La ciencia y la biotecnología han posibilitado avances acelerados en la investigación embriológica, lo que hace que se vuelva urgente profundizar en el significado de los más recientes hallazgos en materia de biología del desarrollo para definir con precisión el estatuto del embrión humano.

ESTATUTO ONTOLÓGICO DEL EMBRIÓN HUMANO
Para poder conocer el embrión y su desarrollo en profundidad no basta mostrar cómo sucede la embriogénesis. Es preciso indagar por qué sucede así. Con el estudio de la embriología y de la embrio-ontología será posible explicar cuáles son las razones que justifican la generación de un nuevo ser humano, cuál es el estatuto ontológico de la vida humana naciente y de las diversas etapas que va recorriendo.

PROBLEMAS BIOÉTICOS CONTEMPORÁNEOS
Analiza los problemas bioéticos derivados de los avances biotecnológicos y sus implicaciones con la vida y la dignidad humana.

Oferta Académica

Diseño_Programas-03
Bioética

Maestría en Bioética

Enfoque interdisciplinar: medicina, ciencias jurídicas, filosofía y biotecnología

7 Web miniatura Seminario de Educación Continua en Bioética
Bioética

Seminario de Educación Continua en Bioética

7 Web miniatura Prolongación de la vida y transhumanismo
Bioética

Conferencia Presencial "Prolongación de la vida y transhumanismo"

7 Web miniatura Bioética y Biotecnología
Bioética

Webinar Bioética y Biotecnología: El problema ético ambiental y la crisis ecológica global.