La División de Filosofía del CISAV es un punto de encuentro y de diálogo para provocar y suscitar preguntas con el rigor de la investigación filosófica sobre la persona y el cambio de época, dejándose interpelar por la historia del pensamiento y por la realidad epocal en la que está inserto el CISAV.
Esta división quiere proponer una gramática común entre las diversas disciplinas que convergen en el CISAV, explorando temas y cuestiones que interesan a todas sus divisiones. Igualmente, convoca a investigadores y actores sociales y políticos de otras instituciones de su entorno para generar un diálogo crítico sobre la situación contemporánea de la persona y la cultura.
Proveer a personas, instituciones y organizaciones en general de las herramientas necesarias para profundizar en los fundamentos últimos de la dignidad de la persona, su vocación trascendente y sus implicaciones sociales en el contexto del cambio de época.
PERSONA Y EDUCACIÓN
Desarrollar una filosofía de la educación centrada en la persona, a partir del estudio de las fuentes históricas y el debate contemporáneo del saber sobre el hombre, el estudio de los fundamentos antropológicos de la acción educativa y las consecuencias pedagógicas que de esta antropología pueden desprenderse.
ÉTICA Y SOCIEDAD
Investigar algunos de los problemas éticos y políticos más discutidos en la sociedad contemporánea y el cambio de época (ley natural, biopoder, técnica y razón instrumental, violencia y paz, etc.) a partir de la filosofía política, la ética y el estudio diferenciado de la Modernidad.
DIOS Y EL PROBLEMA RELIGIOSO
Investigar el fenómeno religioso desde la filosofía, ahondar en la racionalidad y razonabilidad que hay en él como experiencia humana individual y comunitaria, profundizar en el significado del concepto de “Dios” y en los procesos de secularización a partir de los cuales la religiosidad se ha vuelto un problema personal, social y político.
En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.
No olvides revisar la bandeja de spam.