Abr282017
Habitar la ciudad

Los habitantes vulnerables. Habitar la ciudad

Las ciudades modernas han privilegiado la tecnología y un cierto modelo de desarrollo basado en lo industrial, convirtiéndose en el signo visible del desarrollo motorizado e industrial que la civilización moderna ha alcanzado. No siempre, sin embargo, consiguen ser habitables en el sentido pleno de la palabra.  Salvo algunas excepciones, suelen estar llenas de ruido, contaminación, vías de comunicación violentas para el peatón, desigualdad, inseguridad y, en fin, y sobre todo, fealdad. Pareciera que el mundo moderno ha renunciado a la belleza, a la integración convivencial con la naturaleza, a la creación de espacios urbanos que promuevan el gozo, el ocio y el tiempo libre, a la construcción de vías de comunicación para el peatón, el ciclista, los niños y los ancianos. La ciudad moderna parece estar diseñada para varones en edad productiva que sólo duermen y trabajan.

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Abr12017

Seminario de filosofía de la educaciónModelos contrapuestos de educación emocional

Te invitamos al Seminario de Filosofía de la educación: Modelos contrapuestos de educación emocional.

¿Quién es el expositor?

José Víctor Orón Semper, Master en Neurociencia y Cognición por la Universidad de Navarra y Master en bioética por la cátedra Jerome Lejeune. Ha desarrollado labores educativas escolares y extra-escolar de acompañamiento de crecimiento personal de adolescentes durante 14 años. Actualmente está realizando su doctorado en educación emocional en la Universidad de Navarra.

Profesor invitado en la Universidad Católica de Chile 2012, en la Universidad CEU San Pablo de Valencia 2012 y en la Universidad Católica de Valencia 2011-presente. Los proyectos que tiene en curso están relacionados a la formación de profesorado en temas emocionales en diversos colegios de España y Camerún; definición de herramientas de medición de desarrollo emocional y desarrollo de la propuesta psicológica del inter-processual self sobre el desarrollo humano. Es Director del programa UpToYou en varios países, y Coordinador y profesor de un título universitario de educación afectivo-sexual en la Universidad Católica de Valencia.

¿Cuál es el programa?

9:00 horas Análisis de los modelos educativos

11:00 horas Aproximación antropológica a la afectividad

13:00 horas Coloquio interdisciplinar

¿Tiene costo?

Es entrada libre pero tenemos cupo limitado. Es necesario registrarse al 01 (442) 245 22 14 o escribiéndonos a info@cisav.org, ya que enviaremos una lectura previa al seminario.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 1 de abril a partir de las 9:00 horas en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur, Querétaro, Qro.


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Mar152017

Seminario introductorioGobernanza y buen gobierno

Como han dejado claro los últimos desarrollos en las Ciencias Sociales y las tendencias en política pública, una participación formada, comprometida y responsable de la Sociedad Civil es indispensable para alcanzar el bien público. El seminario se inserta en la línea de investigación “gobernanza”, de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas, la cual estudia las instituciones y actores no-gubernamentales organizados y su relevancia para la vida sociopolítica del país.

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Mar152017

CursoLa mujer y el embrión en el inicio de la vida

OBJETIVO

En un contexto social donde se ha planteado una falsa dicotomía entre los derechos de la mujer y el embrión optando por uno sólo, es necesario pensar un escenario que reconoce las situaciones de exclusión o de menores posibilidades para defender sus derechos. El Centro de Investigación Social Avanzada, te invita a proponer soluciones con miradas interdisciplinarias que promuevan la defensa de  los derechos humanos de las mujeres y sus hijos, analizando su realidad social, económica y cultural, para así, llegar a la construcción de caminos de diálogo y acción que no discriminen a nadie y permitan una respuesta solidaria que abrace a ambos.

 

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Mar62017

La belleza salvará al mundo

Diplomado en estética y filosofía del arte. CISAV. La historia y los periódicos no tendrán razón nunca al anunciar como definitiva la noticia de que en el mundo la belleza está ausente. Aunque quizá estemos tentados a concederlo, en el fondo del alma sabemos que no es así. Queremos belleza, justicia, bien, paz y verdad, y todo ello está en la vida y en el mundo, pero es necesario saber mirarlo, aprender a reconocerlo en todos los lugares y ámbitos en donde están presentes.
     Con el ánimo de reeducar nuestra mirada y aprender a ver la belleza en el mundo, el Cisav ofrece un Diplomado en Estética y filosofía del arte dirigido a filósofos, artistas, educadores, humanistas y a todos los interesados en la estética y la historia del arte. El egresado contará con las herramientas conceptuales e históricas para comprender la importancia de la belleza en el desarrollo de la persona, en diversos ámbitos de la vida humana y su manifestación en la obra de arte.

OBJETIVO

El alumno comprenderá la importancia de la belleza para el desarrollo de la persona a través del estudio de la estética y su manifestación en la obra de arte.

PROGRAMA

Módulo 1. Estética y formación: la experiencia estética
La belleza, el asombro y el amor a la vida
Belleza, libertad, finalidad y gratuidad
Las artes como experiencia de vida y de verdad
La cultura como educación y la industria cultural
Seminario de integración

Módulo 2. Historia del arte y de la estética I. Kalon/Agathos
Estética y belleza en la filosofía griega
El arte en la Grecia clásica
La estética en la Edad Media
El arte y la experiencia cristiana
Seminario de integración

Módulo 3. Historia del arte y de la estética II. Razón, pasión y sentimiento
El problema moderno: racionalismo y empirismo
Arte renacentista y neoclasicismo
El Barroco: la ruptura de la forma
El Romanticismo: subjetividad y pasión
Seminario de integración

Módulo 4. Historia del arte y de la estética I. Ruptura y reunión del ser y la belleza
La ruptura onto-teológica: Nietzsche
El arte de las vanguardias
La posmodernidad: la separación
La reunión del ser y la belleza
Seminario de integración

Módulo 5. Estética y ciudad
Concepto y elementos el habitar
Habitar la casa
Habitar la ciudad
La belleza, la ciudad y la política
Seminario de integración

Módulo 6. Estética y religión
Fenomenología de la experiencia religiosa
La estética teológica
Mística y literatura
Corporalidad, silencio y liturgia
Seminario de integración

PROFESORES

Tania Yáñez, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Aarón Castillo, Notre Dame University, EE.UU.
Diego I. Rosales, Universidad Pontificia Comillas, España
Pablo Castellanos, Universidad Iberoamericana
Eduardo González Di Pierro, Università Pontificia Lateranense, Italia
Juan Carlos Mansur, Instituto Tecnológico Autónomo de México
Juan Manuel Escamilla, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Natalia Stengel, Universidad Anáhuac, México
Carlos Morales, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Rodrigo Guerra, Academia Internacional de Filosofía, Liechtenstein
Marilú Martínez Fisher, Universidad Complutense de Madrid, España

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