Mar232015
Filosofía y Religión

Curso de Filosofía y Religión

Curso de Filosofía y ReligiónLa pregunta por la totalidad del sentido de la vida humana ha sido planteada siempre por la filosofía y por la religión. No es una pregunta menor, sino de vida o muerte. Lo que entendamos por Bien, libertad, mundo, prójimo y muchas otras realidades fundamentales dependerá de lo que pensemos sobre el sentido último de la existencia, si hay o no un ser Absoluto y se ha de vivirse cara a él o no.

Filosofía y religión han sido no pocas veces antagonistas en este cuestionamiento, pero en algunos otros momentos también han funcionado como herramientas colaboradoras en un camino. Si reconocemos que la cuestión de Dios no es una cuestión que está clara ni resuelta, una vida honesta buscará en todos los caminos posibles alguna vía de resolución del misterio. Por eso en el Cisav nos hemos propuesto estudiar la relación que existe entre el fenómeno religioso y el pensamiento filosófico en algunos momentos significativos de la historia de la filosofía occidental.

Más información ❯❯
Mar202015
Sesiones de Actualización Bioética

Sesiones de Actualización Bioética

Sesiones de actualizaciónLa División de Bioética te invita a participar en las Sesiones de Actualización Bioética.

Los temas serán:

Ética de la experimentación en animales. 
Ponente: Mtra. Fernanda Canedo Solar
Fecha: 20 de marzo de 2015

Bioética y sexualidad humana. 
Ponente: Dr. Rodrigo Guerra López
Fecha: 27 de marzo de 2015

Situación legal del aborto en México.
Ponente: Mtra. Aracely Ornelas Duarte
Fecha: 8 de mayo de 2015

Las sesiones se llevarán a cabo de 19:00 a 21:00 horas en el CISAV (Av. Fray Luis de León no. 1000, Colonia Centro Sur, Querétaro, Qro).

CUPO LIMITADO – Favor de confirmar asistencia al 245 22 14 o escribiendo a info@cisav.org

Más información ❯❯
Mar192015
Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro

Presentación delDiagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro

Trata de Personas QuerétaroEl tema de Trata de Personas cada vez parece tomar más fuerza: hay noticias, leyes y tratados nacionales e internacionales para combatirla, y pareciera que con todas estas herramientas tenemos suficientes elementos para erradicarla. Pero basta con que se lean dos o tres noticias relacionadas a esta cuestión para obtener un panorama que pone en duda la calidad y la racionalidad humanas; la “nueva esclavitud” está presente en todos lados, no sólo con las sexoservidoras, con el niño que se acerca en busca de dinero, con la señora que vende artesanías, en las revistas pornográficas y, finalmente, algo en lo que difícilmente pensamos al comprar, en el obrero que se encarga de las producciones masivas: ropa, electrónicos, tecnología, calzado, etcétera.

La metodología que se utilizó para el Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro, demostró tres situaciones: el poco conocimiento que hay sobre qué es la Trata y cuántos tipos hay, el ocultamiento de una red mundial que controla este negocio sacando provecho de la falta de regulación y de la corrupción, y de la capacidad que tenemos los humanos de cosificar al otro de forma egoísta. Todos juntos nos revelan la magnitud inmensa del problema. ¿Te gustaría conocer este diagnóstico?

El CISAV y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia, te invitamos a la presentación del Diagnóstico Situacional de Trata de Personas en Querétaro.

Participan:

Rodrigo Guerra López, Director del CISAV
Lorena Osornio Franco, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UAQ.
Mercedes Martínez Martínez, Coordinadora de Atención a Víctimas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
Diana Ibarra Soto, Miembro del Consejo Social de INMUJERES
Natalia Stengel Peña, Coordinadora de la investigación

Te esperamos el jueves 19 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Para más información llamar al (442) 245 22 14 o escríbenos a info@cisav.org

Más información ❯❯
Feb242015
Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro

Presentación delDiagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro

Picture (Device Independent Bitmap) 1

La Trata de Personas es un asunto de orden internacional y un delito que en México parece crecer día con día. Existen pocos mecanismos de acción, datos y estadísticas confiables, sobre la Trata de Personas.

¿Sabías que la Trata de personas se percibe como un fenómeno aislado? ¿Sabías que la explotación laboral y eltrabajo o servicios forzados son considerados Trata de Personas?

El combate a la Trata de Personas debe ser una labor de todas y de todos, contando con los esfuerzos de las autoridades, con el apoyo de las instituciones y el fortalecimiento de los lazos sociales, para entender que no sólo cada víctima es uno de nosotros, sino que los traficantes, tratantes, transportadores y clientes también surgen de nuestra sociedad. Así, la batalla deberá incluir un intento por disminuir la incidencia de nuestros semejantes en estas acciones tan degradantes para la condición humana.

La Dirección General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, a través del Programa de Derechos Humanos y el CISAV, te invitan a la Presentación del Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro.

Martes 24 de febrero de 2015, 11:00 horas en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga (Edificio S, piso 2), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para más información: info@cisav.org y llámanos al (442) 245 22 14.

 

Más información ❯❯
Feb122015
Los desafíos de una bioética dialógica y democrática

ForoLos desafíos de una bioética dialógica y democrática

La Comisión de Bioética del Estado de Querétaro invita al foro Los desafíos de una bioética dialógica y democrática.

Participan en el panel:

Dr. Robert T. Hall · UAQ
Director del Centro de Estudios Internacionales de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con los siguientes estudios: M.B.A. University of Charleston, WV 1993 (Maestría en administración), Ph.D. University of Pittsburgh, PA 1986 (Doctorado en Sociología), M.A. University of Pittsburgh, PA 1977 (Maestría en Sociología), Ph.D. Drew University, Madison, NJ 1967 (Doctorado en Filosofía-Teología), B.D.   Episcopal Divinity School, Cambridge, MA 1963 (Maestría en Religión), B.A.  Trinity College, Hartford, CT 1960 (Licenciado en Filosofía) Actualmente se desempeña como Profesor en la Maestría en Bioética del Centro de Investigación Social Avanzada; así como Profesor Asociado Department of Internal Medicine West Virginia University School of Medicine.

Más información ❯❯
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Compartir esta información

©2017 Todos los Derechos Reservados a favor del Centro de Investigación Social Avanzada. | Funciona con Wordpress.