El día de ayer, lunes 4 de marzo, comenzó la CSW 57 (por sus siglas en inglés Comission on the Status of Women). Debido a que el tema es erradicación de todas formas de violencia y discriminación en contra la mujer, la discusión tanto de ONG´s como de los países, se han centrado en hablar de medidas prevención, protección y apoyo a las víctimas.
Los países se dedicaron a explicar y exponer aquellas leyes, medidas e institutos que han creado para prevenir la violencia y rehabilitar a la víctima; México, al igual que el resto, habló del progreso que ha tenido respecto a este tema, sin embargo reconoció el grave problema que enfrentamos con los feminicidios.
Por otro lado, la mayoría de las ONG´s habló de la importancia de empoderar a la mujer como una forma de prevenir y erradicar la violencia, este empoderamiento puede ser económico, político, social o laboral.
Entre los Eventos Paralelos, CISAV y Unimos, presentaron uno referido a la situación de la mujer rural e indígena. En el evento: “Temas pendientes sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres rurales e indígenas en América Latina” participaron: Diana Ibarra, quien brindó el marco teórico en el que se explica la desigualdad entre la zona rural y la urbana como consecuencia del mestizaje y el colonialismo, en donde el color de piel establecía una diferencia de dignidad crucial; Silvia Souza que explicó cómo se está trabajando en Brasil el tema de la violencia, qué observatorios e instituciones se han abierto para apoyar a las víctimas, formas y mecanismos por medio de los cuales se garantizan los derechos de la mujer, etcétera; María Silva cuya exposición consistió en explicar un proyecto de participación social que unía a mujeres y hombres y los informaba sobre temas de violencia, equidad y derechos humanos; finalmente, y como organizadora del evento cerró Elvia Ramírez quien, entre muchas cosas sobre la situación en la que viven los indígenas, subrayó la importancia de la violencia económica, violencia que es poco tratada y mencionada pero que tiene terribles consecuencias para la mujer, como puede ser la falta de independencia y autonomía.
Hay que resaltar que los temas que más aparecieron en la conferencia de ayer fueron: tráfico y trata de personas, violencia doméstica (como aquella más frecuente alrededor del mundo), empoderamiento y la importancia de que las leyes se traduzca en acciones, a sabiendas que esto implica solidaridad mundial (es decir, tanto de hombres como de mujeres). Habrá que monitorear cuál es el seguimiento que se les da.