En el contexto de un mundo actual marcado por una «guerra mundial en fragmentos», caracterizada por conflictos globales dispersos y nuevas formas de violencia, nuestro diplomado de Filosofía Política “La paz ¿fin supremo de la política?” busca proporcionar herramientas críticas para abordar la categoría “paz”, desde la historia de las ideas y sus contextos filosóficos, no sólo como una utopía o un simple fin fundacional del Estado. Este enfoque permitirá a los participantes reflexionar sobre las lecciones del pasado, los retos del presente y las posibilidades de futuro para una política más justa y pacífica, con una mirada crítica a las dinámicas de poder, que subsisten bajo la búsqueda de la paz.
El diplomado «La paz ¿fin supremo de la política?» tiene como objetivo ofrecer un recorrido cronológico y filosófico a través de las principales corrientes de pensamiento que, desde la antigüedad hasta la actualidad, han reflexionado sobre el lugar de la paz en la filosofía política. Iniciando con las ideas de Platón y abarcando hasta las propuestas del Papa Francisco, el diplomado examinará cómo diferentes filósofos y pensadores han concebido la paz como un fin político, las condiciones para su logro y su relación con el poder, la justicia y la libertad.
Profesionistas y estudiantes universitarios de todos los ámbitos, especialmente de las humanidades; público en general interesado en filosofía, política, teología, literatura, ciencias de la familia; profesores de todos los niveles educativos; sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, catequistas.
Módulo I. El lugar de la paz en la filosofía política de la antigüedad pagana
Módulo II: El lugar de la paz en el pensamiento cristiano medieval y de los albores de la modernidad
Módulo III. El lugar de la paz en el pensamiento moderno
Módulo IV. El lugar de la paz en la filosofía política contemporánea
En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
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