Diplomado en Pensamiento Católico Contemporáneo I

INTRODUCCIÓN

Para 2023, la División de Filosofía del CISAV culminará su ciclo de 6 semestres sobre Historia de la Filosofía. Este ciclo culminará con dos diplomados en torno al pensamiento católico contemporáneo.

La primera parte de este programa comenzará con las respuestas al pensamiento revolucionario, ilustrado y liberal de inicios y mediados del siglo XIX y concluirá con la propuesta fenomenológica realista de Edith Stein y con el tomismo de Cornelio Fabro, capaces de dialogar en una gramática común con las vanguardias de la filosofía contemporánea secular. Este diplomado recuperará casi un siglo de cambios, diálogos, debates y polémicas en torno al sentido de la filosofía en el marco de la fe.

OBJETIVO

Este programa tiene como intención principal mostrar como distintos pensadores católicos, en fidelidad creativa con el Magisterio de la Iglesia, han propiciado el diálogo entre la fe y la razón, en muchas ocasiones para discernir, con agudeza intelectual y rigor racional, los signos de los tiempos.

DIRIGIDO A

Profesionistas y estudiantes universitarios de todos los ámbitos, personas interesadas en filosofía, teología, ciencias de la familia, humanidades y ciencias sociales en general.

TEMARIO

MÓDULO I. LAS ACTITUDES ANTE LA MODERNIDAD
MÓDULO II. LA REFORMA DEL PENSAMIENTO CATÓLICO
MÓDULO III. EL NEOTOMISMO
MÓDULO IV. ÉTIENNE GILSON
MÓDULO V. JAQUES MARITAIN
MÓDULO VI. EL NUEVO REALISMO

Martes y Jueves

De 19:00 a 21:00 horas (Centro de México)