Entrevista realizada en el programa Encuentro de CNN en Español, por Camilo Egaña a Rodrigo Guerra, sobre la controversia alrededor de la nueva película de Superman, dirigida por Zack Snyder.
El director de la película Zack Snyder, ha dicho que el logotipo de Superman es el segundo símbolo más popular del planeta, sólo superado por la cruz cristiana ¿qué opinión le merece esto?
Seguramente como muchos otros símbolos que ya no tienen un anclaje nacional específico, sino que se han vuelto parte de la cultura global, el símbolo de Superman es muy popular. También habría que mencionar a Coca-Cola y muchas otras compañías de productos y servicios, que también tienen una fuerte presencia simbólica y mediática a nivel mundial.
Yo creo que el punto más interesante del comentario del director, es justamente lo que hace referencia a la relación que posiblemente tiene la figura y la historia de Superman con los relatos mesiánicos, particularmente del tipo cristiano, que han sido comentados en las últimas fechas.
¿Usted cree que Superman podría suplantar a Jesús en el imaginario colectivo?
A mi me parece que las alegorías basadas en alguna modalidad o interpretación de relatos bíblicos han sido comunes a lo largo de la literatura postcristiana. Tenemos en el ámbito del cine un ejemplo muy reciente con el Señor de los Anillos que deliberadamente fue creado por parte de Tolkien como una metáfora alegórica a algunas afirmaciones de contenido cristiano, como la redención; lo mismo que C.S. Lewis con las Crónicas de Narnia.
En Superman indiscutiblemente aparece la idea de un mesías, símbolos, signos y expresiones, sobretodo en la nueva versión de cine, que hacen referencia al cristianismo, trata de compartir una alegoría que remite al cristianismo y que no lo suplanta; y también hace ver la diferencia de un Mesías cristiano y de aquel propiamente brotado del cómic y de su realización cinematrográfica.
¿Usted cree que Hollywood hecha mano de la figura de Jesús por oportunismo o por una cuestión de fe?
No, a mi me parece que como suele suceder en todos los productos culturales, responden a las necesidades simbólicas y antropológicas profundas de la sociedad contemporánea. Uno de los ejemplos más clásicos en la historia, de cómo el cine responde a distintas necesidades sociales, ha sido justamente la figura Superman, que ha ido respondiendo a distintas coyunturas, que ha vivido tanto los Estados Unidos como el mundo entero en el distintos momentos del siglo XX.
Hoy que hay un gran desconcierto a nivel global, una gran falta de seguridades, una gran cantidad de problemas medioambientales y de violencias políticas en distintas partes del mundo, nuevamente reaparece con gran atractivo para el público, la idea de un héroe que tenga elementos mesiánicos con alusiones hasta lo divino.
Más que un intento de manipulación puramente comercial de Hollywood, a mi parece que es parte de la dinámica ordinaria de la realización simbólica y cultural de productos artísticos, que van respondiendo a distintas necesidades y preguntas que los seres humanos nos hacemos, y que intentan ser expresadas, aunque sea de manera parcial, a través de relatos ficticios, como puede ser la Iliada y la Odisea de Homero ó ahora a nivel de cómic y de películas la nueva interpretación de Superman.
No sé si ya vio la película pero no es nada del otro jueves
Sí, la hemos visto y esperemos que todo el mundo la mire con ojos críticos para comentar, aprender y ayudarnos todos como sociedad a tener un mejor horizonte humano, en búsqueda de mayor libertad y dignidad para todos, en Estados Unidos y en América Latina.