Por Marcelo Bartolini Esparza [1]
En la medida que nos acercamos a las próximas elecciones, las campañas políticas nos saturan de publicidad en bardas, con carteles, en prensa, radio, televisión y redes sociales; mientras que los candidatos se esfuerzan en descalificarse unos a otros y en los debates televisados pareciera que gana el que más motes o sobrenombres le ponga a su rival, en lugar de aprovechar la oportunidad para ofrecer mejores soluciones a los problemas planteados.
En ese contexto, podemos encontrar a varias personas que invitan, a través de las redes sociales, a practicar el abstencionismo, anular el voto, votar por un candidato no registrado o votar abiertamente por determinado candidato para el cargo de Presidente de la República.
Así las cosas, vale la pena tomarse unos minutos para revisar en qué consiste cada una de estas alternativas ciudadanas y valorar cuáles podrían ser sus principales consecuencias. De modo que, nuestros amables lectores cuenten con más elementos para tomar una mejor decisión sobre su voto.
Lo primero, sería aclarar que, en estas elecciones, no solamente vamos a definir quién ocupa el cargo de Presidente de la República, también vamos a elegir en todo el país a 128 Senadores, 500 Diputados federales, a los Gobernadores de 9 Estados, 1,098 diputados locales, 1,802 Presidentes Municipales, 1,975 Síndicos y 14,764 Regidores (INE, 2023:5).
Lo siguiente sería ubicar los principales problemas que padecemos actualmente en nuestro país, estado o municipio, entre los que podríamos citar a modo de ejemplo, a la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, el alto costo de la vida, la pobreza, el desabasto de medicinas, la deserción escolar, el maltrato a los migrantes, los desplazamientos forzados, la contaminación ambiental y la crisis hídrica, etc.
Una vez que tengamos claros nuestros principales desafíos, podríamos hacer una reflexión a título personal, para determinar cuál de las siguientes opciones contribuye de manera más eficaz a la resolución de dichos problemas o desafíos.
a) El abstencionismo. Esta opción que circula en las redes sociales consiste básicamente en que usted no asista a votar el próximo 2 de junio, desperdicie la oportunidad de ejercer su derecho político electoral y deje que otras personas decidan en su lugar, quiénes deben ejercer los cargos públicos arriba mencionados.
Lo anterior, abonaría al nivel de abstencionismo que, en las dos últimas elecciones presidenciales de 2012 y 2018, se ha mantenido en poco más del 36% (INE, 2019:13).
b) La anulación de su voto. Otra opción que circula en las redes sociales consiste en que usted asista a la casilla electoral el próximo 2 de junio y anule su voto. El Instituto Nacional Electoral considera un voto nulo cuando usted deja la boleta en blanco, la marca toda, rompe la boleta, escribe algún insulto o marca varios partidos políticos que no van en coalición (INE, 2023:57).
En la última elección presidencial de 2018, el porcentaje de votos nulos alcanzó el 2.83% (TEPJF, 2018).
c) Votar por un candidato no registrado. Esta opción que circula en las redes sociales implica que usted escriba el nombre de una persona que no se encuentra registrada como candidato en el recuadro respectivo de la boleta y el Instituto Nacional Electoral tendrá su voto por válido, aunque la relevancia de esta postura política, en la última elección presidencial de 2018, fue de tan solo el 0.06% (TEPJF, 2018).
En las elecciones locales, un caso interesante es el de Rosario Elizondo, quien obtuvo el 40% de los votos para la Presidencia Municipal de Santander Jiménez, Estado de Tamaulipas, en el año de 1998, a pesar de haber sido una candidata no registrada. Al verificar que cumplía con los requisitos legales para el cargo, el Tribunal Electoral validó su victoria y Elizondo, exmilitante priista, rindió la protesta debida (Méndez, C., 2024).
Sin embargo, es importante señalar que después de ese precedente, el Tribunal Electoral no ha vuelto a validar la victoria de un candidato no registrado, pues considera válidos esos votos, pero solamente para efectos estadísticos y para la libre manifestación de las ideas del electorado (Tesis XXV/2018).
d) Informarse para saber por quién votar. Para que usted no desperdicie la oportunidad de ejercer su derecho político electoral, le sugerimos averiguar cuáles son los cargos que se van a elegir en su localidad, quiénes son las personas que se postulan y cuáles son sus propuestas. Para facilitar esta búsqueda usted puede consultar las siguientes páginas en internet:
-
- Para conocer a los candidatos: https://candidaturas.ine.mx/
- Para conocer sus plataformas electorales: https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/
- Para ubicar su casilla electoral: https://ubicatucasilla.ine.mx/
- Saber Votar: https://sabervotar.mx/
Conclusión.
Para la construcción de un sistema democrático, entendido como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, además de leyes, instituciones y autoridades, es indispensable la participación ciudadana, cuya acción más clara e inmediata consiste en salir a votar, para ejercer su derecho político electoral. De ese modo, los ciudadanos asumimos nuestra responsabilidad, aportamos nuestro granito de arena y participamos de manera decidida para hacer de este país, un mejor lugar para vivir.
[1] Licenciado en Derecho. Maestrando en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. División de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Referencias consultadas
- Instituto Nacional Electoral (2023), “Numeralia del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024”, INE, Ciudad de México. https://n9.cl/ai45f
- Instituto Nacional Electoral (2019), “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”, INE, Ciudad de México. https://n9.cl/hawxq
- Instituto Nacional Electoral (2023), “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos. Presidencia/Senadurías/Diputaciones. Proceso electoral 2023-2024”, INE, Ciudad de México. https://n9.cl/my5l2
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2018), “El TEPJF emite dictamen sobre cómputo final, declaración de validez del proceso electoral y declaratoria de presidente electo”, TEPJF, Ciudad de México. https://n9.cl/6coi5
- Méndez, Carlos. “Los otros candidatos a la Presidencia de México en 2024: su nombre no está en la boleta, pero piden el voto”, Heraldo de México, 25/03/2024. https://n9.cl/ubjjy
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2018), “Tesis XXV/2018”, TEPJF, Ciudad de México. https://n9.cl/wvq09