El filósofo y economista bengalí Amartya Sen compartió el pasado 3 de marzo una excepcional conferencia sobre la libertad humana y su relación con el desarrollo en el marco del 4to Encuentro de Educación Financiera Banamex.
El público mexicano tuvo la oportunidad de escuchar después de 45 años al Premio Nobel de Economía 1998 Amartya Sen quien resaltó la urgencia de que cada uno de nosotros extienda los propios horizontes de comprensión y considere de un modo más íntegro el ejercicio de la libertad: “No se debe tener miedo a que las personas hagan uso de su libertad. La libertad es una nota de cambio. La libertad humana es una aliada del progreso”.
La maximización de la utilidad y la ciega búsqueda del placer no contribuyen en la construcción del desarrollo humano. Para que la libertad sea una aliada del progreso es importante valorarla por sí misma, es decir como fin, y también es importante poderla ejercer bien ya que es un factor clave en el desarrollo.
El meollo de su enfoque está en una innovadora forma de concebir las capacidades humanas y el desarrollo, en sus propias palabras “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”.
El público disfrutó con gratitud la presencia de este gran pensador. En el evento estuvieron presentes Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; Javier Mora, director financiero de Banamex; Enrique Zorrilla, director general de Banamex, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex.