La semana pasada investigadores del CISAV, participaron en el I Congreso Internacional de Sociología pre-ALAS 2012: Experiencias y transformaciones sociales durante la primer década del siglo XXI, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara.
Natalia Stengel, expuso la «Subordinación de las escritoras mexicanas a partir del caso de Elena Garro», teniendo como objetivo determinar si debido a los elementos machistas y patriarcales presentes en la cultura, las tradiciones y las prácticas, es que se ha enterrado a las mujeres, las han silenciado y las han convertido en estatuas, en figuras con poco movimiento y que, a veces, logran crear obras literarias fabulosas, las cuales suelen ser poco promovidas, traducidas, leídas, o hasta conocidas.
Alin Castellanos en la ponencia «Transversalización de la Perspectiva de Género en las Universidades», mencionó que para alcanzar una humanización democrática debemos empezar por reconocer la diversidad de los géneros, implicando con esto el desarrollo individual y social de cada uno de los actores sociales, sin importar el sexo pero ser consientes de las diferencias e igualdades que tenemos. Señaló la importancia de introducir en la sociedad políticas transversales con perspectiva de género que contengan estrategias que integren en su planeación curricular, estudios científicos, recursos para investigaciones y planes de estudio con enfoque de género.
En la segunda mesa sobre temática de género, Diana Ibarra expuso: “El género: entre sus ideologías y la realidad social”. Se propuso una interpretación del género de acuerdo a tres universos: el fáctico, el teórico y el político, y se mostró la radicalización de planteamiento que existen en el universo teórico, los cuáles muchas veces no responden a las necesidades reales de justicia que enfrentan las personas.
Daniel Pérez, presentó la ponencia titulada “La inminente transformación del Estado: Hacia una nueva teoría crítica y práctica”, dentro de la mesa temática Crisis del Pensamiento Crítico en las Universidades. Destacó la importancia de la regeneración de nuevas formas conceptuales para pensar los problemas sociopolíticos actuales, específicamente los de la crisis del Estado y sus formas de representación así como de la posibilidad de nuevas formas de agenciamiento político.