El testimonio de San Anselmo y el sentido religioso

En la última sesión del Seminario de Investigación CISAV Ricardo Morales Rossell nos compartió un texto titulado “La identidad personal: el nombre propio”. En este documento Morales elaboró un análisis del sentido religioso presente en el Proslogion de San Anselmo (obra famosa por el argumento ontológico de la prueba de Dios).

Morales señaló que el punto de partida del argumento anselmiano es una búsqueda religiosa, una búsqueda que no se identifica con la piedad sentimental, sino una profundización en el interior del hombre donde se encuentra con Dios. El Dios que busca San Anselmo no es una entidad abstracta, un concepto o una buena teoría a confirmar, sino el Dios persona de la fe judeocristiana: Aquel que ama al hombre por sí mismo y tiene un Nombre.

A partir de este punto se reflexionó sobre la fuerza del “nombre”. Cada ser humano recibe un nombre propio de Dios que no consiste en una simple fórmula para designar a un sujeto que ya ocupa un lugar en la existencia, sino que ese nombre coincide con el origen de la propia identidad. El “nombre” establece el comienzo del quién que cada uno es y excluye las etiquetas o criterios generales que despersonalizan al sujeto.

La persona se caracteriza por vivir en un proceso de identificación, al final del cual podrá decir y ser quién es. El modo en que el ‘yo’ encuentra su identidad no es en el perfeccionamiento de las cualidades inherentes a la persona, sino en perfilar la identidad irrepetible de la persona. Morales explica que esta identidad es una identidad en proceso, una identidad que apunta a un final significativo en el que el “nombre” y la “vocación” están estrechamente unidos. La vocación no es un añadido a la persona, sino que forma parte esencial de la propia identidad.

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
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