En la semana del 9 al 14 de abril de 2012, en la ciudad de San José Costa Rica, se llevó a cabo el “Encuentro de Obispos y Delegados de México, Centroamérica y el Caribe sobre Libertad Religiosa de nuestros pueblos y relaciones Iglesia-Estado”. La reunión fue convocada por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y en él participaron Obispos, presbíteros y académicos expertos provenientes de 10 países, entre los que se encontraba el Dr. Francisco Porras, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del CISAV.
La reunión tenía como objetivo analizar la naturaleza de la libertad religiosa, el estado de las condiciones legales y sociales para su ejercicio en América Latina y el Caribe, y posibles criterios que ayudaran a la acción pastoral. El Encuentro se articuló en torno a las exposiciones que los asistentes presentaron sobre sus respectivos países, los mismos que serán la base para una publicación colectiva, así como la preparación de una Declaración sobre la importancia de la libertad religiosa en América Latina y el Caribe.
Un fruto importante del Encuentro fue constatar que, a pesar de las restricciones gubernamentales y hostilidades sociales presentes en algunos países, en América Latina y el Caribe existen buenas condiciones para el ejercicio de la libertad religiosa. Esto, en parte, ha sido resultado del reconocimiento de este derecho humano en diversos instrumentos internacionales.