Enfermedades Tropicales Desatendidas, Un Problema Sobre La Distribución De Los Recursos En Salud

Por Patricia Raquel Mancilla Dávila.

 

A pesar de que las enfermedades tropicales tienen alta incidencia mundial, el interés de las políticas de salud, por prevenirlas e investigar un tratamiento efectivo, es mínimo. Aún en países de origen.

 

La aparición e incremento de las enfermedades tropicales se relacionan con las desventajas socioeconómicas, la falta de acceso a la educación y demás servicios básicos que impiden establecer buenos hábitos de higiene.

 

Introducción

Las Enfermedades tropicales son enfermedades transmisibles, altamente contagiosas, que prevalecen en zonas tropicales. Se consideran desatendidas porque los recursos destinados para investigarlas o brindar atención médica, son insuficientes.

El 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (en adelante ETD) (de Prensa ISCIII, 2021). Con el objetivo de visibilizarlas, conocerlas y generar conciencia sobre los efectos físicos y psicosociales devastadores que ocasionan, y es que, más de mil millones de personas en el mundo padecen alguna ETD (Salud).

 

Desarrollo

Las ETD se caracterizan por afectar a las personas en situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que viven y además habitan en países pobres, condición fundamental que abona al ciclo de pobreza-enfermedad-pobreza (Pecoul & Alvarado, 2014)  y que explica su alta incidencia. Muchas de las ETD deforman, otras causan discapacidad o discriminación.

Algunas de las  ETD son de origen zoonótico, como la Teniasis/Cisticercosis que la transmiten los puercos; la Oncocercosis transmitida a los humanos por las moscas negras; las Leishmaniasis[i] las Leishmaniasis como chikungunya, dengue, zika o filariasis, cuyo vehículo transmisor es el mosquito, el paludismo que es una enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito. Y otras son causadas por diferentes agentes infecciosos (bacterias, hongos, virus, protozoarios), entre las más conocidas encontramos la lepra; otras infecciones parasitarias crónicas conocidas como esquistosomiasis, sarna, la enfermedad de Chagas, Fascioliasis[ii], sífilis congénita, tracoma.

Uno de los mayores problemas de las ETD es que a pesar de su alta incidencia mundial existe poco interés por parte de las autoridades de investigar un tratamiento efectivo para erradicarlas, aún en los países en los que son endémicas, debido a que en las políticas de salud pública existen otras prioridades. Por eso, a partir de 2020 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las incluyeron dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible para el 2030[iii], para tratar de controlarlas o eliminarlas (Dueñas, Gobel, & Mota, 2021).

Algunos factores que predisponen la proliferación de las ETD están relacionadas con las desventajas sociales, la falta de acceso a la educación y las condiciones de pobreza extrema, en las que algunas personas viven, mismas que no permiten tener buenas prácticas de higiene. Sin agua disponible el lavado constantemente de manos y desinfectar los alimentos es imposible. En muchas de estas comunidades empobrecidas no existe oportunidad de acceso a los servicios básicos de salud y si a esto le sumamos que las ETD son enfermedades que estigmatizan a comunidades enteras, aumentan también los obstáculos para que los enfermos puedan recibir una adecuada atención médica.

Según el portal de datos G-Finder, que analiza de manera integral la inversión global en investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos y tecnologías para prevenir, diagnosticar, controlar y curar las enfermedades desatendidas que afectan de manera desproporcionada a las personas más desfavorecidas del mundo, los recursos para atender las ETD son escasos, especialmente en los países en desarrollo. El mismo portal reporta que antes de la pandemia de COVID-19, en el año fiscal 2018, la financiación de las ETD retrocedió 10%, es decir, la inversión anual total es de solamente 2 millones de dólares (G-FINDER, 2019). Así la financiación de la investigación de las ETD depende en gran medida del sector público, lo que significa que no hay apoyo de asociaciones filantrópicas que aporten recursos económicos para financiar la investigación de los posibles tratamientos de estas enfermedades. Por lo tanto, el avance en la creación de medicamentos o vacunas es limitado.

 

Conclusión

Corresponde a la Bioética afrontar estas situaciones, tanto la atención al enfermo como la gestión ética de la distribución equitativa de los recursos para la investigación en salud. Ambos asuntos corresponden al ámbito de la justicia social. Sin embargo, en la práctica, la asignación de recursos para atender las ETD pertenecen al ámbito de la ética utilitaria, donde se busca el máximo beneficio para el mayor número de personas y aquellas enfermedades con menor incidencia serán las menos investigadas. Por lo tanto, el esfuerzo de la OMS para visibilizarlas a través del día mundial de las ETD es un hecho loable.

 

 


 

Referencias:

 De Prensa ISCIII, G. (2021). Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas: nueva hoja de ruta para mejorar su manejo.

Dueñas, A. S., Gobel, N. D., & Mota, I. F. M. (2021). Aspectos relevantes de las enfermedades infecciosas desatendidas. Panorama Cuba y Salud, 16(2), 127-134.

G-FINDER 2019, Financiamiento mundial de la innovación para enfermedades desatendidas. Policy Cures Research. Informe recuperado de https://www.policycuresresearch.org/analysis revisado el 26 de noviembre de 2021

Pecoul, B., & Alvarado, J. (2014). Enfermedades de la pobreza, enfermedades tropicales desatendidas.

Reithinger, R., Dujardin, J.-C., Louzir, H., Pirmez, C., Alexander, B., & Brooker, S. (2007). Cutaneous leishmaniasis. The Lancet Infectious Diseases, 7(9), 581-596. doi:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(07)70209-8

Salud., O. R. p. l. A. d. l. O. M. p. l. S. O. P. d. l. Enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores. Retrieved from https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-desatendidas-tropicales-transmitidas-por-vectores

Unidas, A. G. d. l. N. (2015). Proyecto de resolución remitido a la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo noveno período de sesiones Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Desarrollo Sostenible. Retrieved from https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

 


[i] Son un grupo de enfermedades cutáneas que presentan diversas manifestaciones clínicas desde pequeños nódulos cutáneos hasta gran destrucción de los tejidos mucosos (Reithinger et al., 2007).

[ii] son enfermedades transmisibles, altamente contagiosas, animal transmitida a los humanos a través de la ingesta de plantas que tienen adheridas las larvas y que al ingresar al cuerpo humano los gusanos se albergan en los conductos biliares.

[iii] Un plan de Desarrollo Sostenible es “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad” (Unidas, 2015) entre sus objetivos está fortalecer la paz, erradicar la pobreza  y el hambre en todas sus dimensiones, en especial la pobreza extrema. Las metas se integran en la dimensión económica, social y ambiental, además este plan busca implementarse en todos los países con la finalidad de resguardar todos los Derechos Humanos de las personas.