Prohibición del aborto no incrementa mortalidad materna

Investigador chileno demuestra que la prohibición del aborto no incrementa mortalidad materna. En base a conferencia del Dr. Elard Koch, en la Ciudad de Querétaro. Julio 17 del 2012.

Introducción

El Dr. Elard Koch, Director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentó su investigación sobre epidemiología de la mortalidad materna y el aborto, en la cual refuta el actual paradigma que propone la legalización del aborto como medio para reducir la mortalidad materna y constata que el aborto no es la principal causa de mortalidad materna como se ha pretendido.

En el año 2000 la ONU propuso al principio del presente siglo los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uno de ellos era reducir en un 75% la mortalidad materna a nivel mundial para antes del año 2015. La mortalidad materna es un indicador de salud y se refiere a la mortalidad durante el embarazo, parto o puerperio, como efecto directo del proceso de gestación. Países con bajos niveles de sanidad tienen altos niveles de mortandad materna.

Pero un argumento muy esgrimido por los grupos a favor del aborto es el supuesto hecho de que una de las causas de las elevadas tasas de mortalidad materna de los países en desarrollo es la prohibición legal del aborto, aún vigente en muchos países sobretodo en Latinoamérica.

Según este argumento a favor del aborto la prohibición de éste, aumenta el aborto clandestino y éste aumentaría directamente la mortalidad materna, por lo que sería importante legalizarlo a fin de mejorar los índices de mortalidad materna.

Análisis de la prohibición del aborto en Chile

Este caso resulta especialmente interesante de analizar, pues en 1989 se prohibió legalmente el aborto en Chile. El Dr. Koch realizó un estudio epidemiológico comparando el cambio de mortalidad materna a raíz de esa prohibición legal del aborto desde 1989 a la fecha. El caso es por demás interesante para México, por tratarse de un país latinoamericano y en vías de desarrollo, y sirve como país piloto para analizar si la prohibición legal del aborto realmente aumenta la mortalidad materna.

La ley chilena que prohíbe el aborto se añadió a su constitución en1989, prohibiendo el aborto aún en casos de violación y lo mantuvo como delito. Interesantemente la ley no intenta resolver todos los casos y deja algunos a lo que el Dr. Koch llamó la Lex artis medica, esto es la práctica médica para resolver aquellos casos técnicamente complicados, sobretodo aquellos donde está en peligro la vida de ambos (tanto la madre como el embrión) si el embarazo continúa. Aunque siempre recomendando proteger la vida del binomio materno-fetal.

La investigación del Dr. Koch analiza un experimento natural: si de verdad la prohibición del aborto incrementa la mortalidad materna así debería de suceder y Chile era el país ideal para analizarlo por su prohibición y ya con 25 años de ésta.

Las estadísticas demuestran lo contrario: la prohibición del aborto no incrementó la mortalidad materna. Por el contrario después de la prohibición, la mortalidad materna en Chile continuó disminuyendo de manera importante, a una tasa de 0,4% anual desde 1985 hasta la fecha, quedando con una mortandad de 12 por cada 100,000 nacidos vivos, teniendo la segunda menor mortalidad del continente americano, por arriba de los Estados Unidos y superada sólo por Canadá.

A su vez, el Dr. Koch analizó el caso de Guyana, donde se legalizó el aborto en 1995 y su tasa de mortandad materna ya de por sí alta, tuvo un crecimiento casi al doble: de alrededor de 150 muertes por 100,000 habitantes en 1995 a 270 muertes por 100,000 habitantes en 2010, una de las más altas de América y mil porciento mayor a la tasa en los Estados Unidos.

Mortalidad materna e indicadores de salud

Pero todavía más interesante al comparar la mortalidad materna con los otros indicadores de progreso social, el Dr. Koch encuentra que la disminución de la mortalidad materna está relacionada directamente con la aplicación de medidas positivas:

– Educación de la mujer

– Fertilidad total

– Atención médica del embarazo y parto

– Desarrollo de unidades de servicio de urgencias obstétricas

– Instalaciones sanitarias

– Acceso a servicios de salud

– Programas de alimentación materna

– Edad materna

La mejora en estos indicadores están claramente relacionados con disminución de mortalidad materna, y viceversa.

Caso contrario es la edad materna: a mayor edad materna, mayor mortalidad, y muestra el caso de los Estados Unidos, donde la mujer ha pospuesto mucho el embarazo a edades altas, dando como resultado una duplicación de mortalidad materna de 12 a 24 muertes anuales, durante los últimos diez años.

Conclusiones

El Dr. Koch demuestra que una legislación que protege la vida humana desde la concepción es eficiente reduciendo el problema del aborto inducido cuando se combina con las políticas públicas adecuadas. Hay una correlación directa: a mejores indicadores de salud, menor mortalidad materna, en especial el acceso a la educación por la mujer, acceso a servicios de salud y atención del embarazo, parto y puerperio disminuyen de forma drástica la mortalidad materna. Los estudios del Dr. Koch muestran evidencias importantes para no legalizar el aborto. Por el contrario sí es crucial mejorar los niveles de salud, la atención del embarazo, la formación universitaria de la población, etc.

El artículo con la investigación completa del Dr. Koch está accesible de manera gratuita en la red, en la liga:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0036613