Martha Nussbaum y el Premio Príncipe de Asturias

Hace poco tiempo leí un artículo titulado What makes Martha Nussbaum run? La pregunta va más allá de querer la respuesta sobre qué impulsa a Nussbaum a salir a correr, a pesar de que es sabido por muchos que la filósofa corre como parte de una práctica deportiva. La pregunta busca encontrar qué ha motivado a Nussbaum para escribir, analizar, teorizar y finalmente, desarrollar su trabajo. El trabajo académico de Nussbaum, aunque es evidente una clara línea de investigación, es al mismo tiempo una muestra de estilo, un análisis literario, una propuesta social, una reflexión filosófica; la multiplicidad en los textos de Martha Nussbaum, muchas veces resultado de su experiencia, permite que su lectura sea un descubrimiento teórico y una experiencia literaria.

¿Qué ha hecho que Martha Nussbaum escriba así? primero, ella se convierte en ejemplo de lo que afirma en Justicia Poética, al estar de acuerdo con Whitman en que: El arte literario, decía él, es “más filosófico” que la historia, porque la historia se limita a mostrar “qué sucedió” mientras que las obras literarias nos muestran “las cosas tal como podrían suceder” en la vida humana (NUSSBAUM, 1997:26). Esta libertad con la que escribe, su fabricación de metáforas, la creación de símiles probablemente es resultado de su trabajo en el club de drama: la interpretación de personajes, el análisis de personalidades para la actuación, la lecturas de obras clásicas griegas quedarán como tatuajes sobre el pensamiento de Nussbaum, por ejemplo ella dice: Estaba fascinada por su dilema (hablando de Robespierre) de querer la libertad para todos, pero tener que averiguar qué hacer con cada uno de los individuos que no estuvieran de acuerdo con el plan (BOYNTON, 1999).

¿De dónde viene su filosofía? Nussbaum, afirmó nunca sentirse realmente parte de su generación, parte del movimiento feminista de su universidad y sin embargo, pareciera que las decisiones que tomó implican una mayor libertad de consciencia que las que sus compañeras solían tomar. En 1972 fue la primera mujer en formar parte de la Society of Fellows de la Universidad de Cambridge, en este ambiente, siendo ya madre, continua estudiando y estando allá conoce gente con quien sí se identifica, entre ellos al premio Nobel de economía Wassily Leontief.

¿Por qué recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales? la teoría más importante de Martha Nussbaum es la Teoría de las Capacidades, teoría que desarrolló con el premio Nobel de economía Amartya Sen. Esta teoría plantea la medición de desarrollo entendiendo que lo relevante son las personas, teoría que ahora es muy usada por las Naciones Unidas, la cual implica un cambio en la medición de la situación económica y social de cada país, teoría central para el trabajo de las ciencias sociales actualmente.

Nussbaum realiza la lista de las capacidades partiendo de: Mi propuesta, francamente, es universalista y esencialista; esto significa que nos hace concentrarnos en lo que nos es común a todos y no en las diferencias (aunque como veremos, no rechaza la existencia de éstas), a ver algunas capacidades y funciones como las más centrales, las más presentes en la vida humana (NUSSBAUM, 1995:63). Así incluye 10 indicadores fundamentales para el desarrollo humano: vida, salud corporal, integridad física, sentidos, imaginación y pensamiento, emociones, razón práctica, afiliación, otras especies, juego y control por el entorno propio; es notable como muchas de las capacidades no implican un ingreso económico, más bien, un acercamiento humano para medir el desarrollo a partir de las cualidades, situaciones y características de cada persona y no del Producto Interno Bruto.

Siendo una propuesta humanística es indudable el motivo del Premio que se le ha otorgado, dado que el objetivo del Premio Príncipe de Asturias es exaltar y promover valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.

Los invito a consultar la Revista de Filosofía Open Insight, donde podemos encontrar dos artículos relacionados con Martha Nussbaum,
 Theorein and Praxis: Gender Political Troubles. An interview with Martha Nussbaum  y Génesis y Horizontes de estudio de la Teoría de las Capacidades.

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

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Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

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