En tiempos en los que todo muta rápida y vorazmente, y no es evidente una identidad epocal que nos muestre un horizonte sentido personal y civilizacional claro, nace la incertidumbre y la angustia frente a la novedad cultural. Este sentir con nuestra realidad, o nos repliega al pasado en una actitud inmovilista, nos abandona en una idea de futuro desencarnada o simplemente nos afirma existencialmente en un sin sentido que deviene en nihilismo e indiferencia. Ante estos fenómenos resulta fundamental reflexionar sobre lo que es la cultura, entre otros aspectos, su realidad, su sentido, su relación con la naturaleza y la historia, sus sujetos y cómo nos constituye como personas y condiciona nuestra racionalidad y nuestras posibilidades de encuentro.
Formar críticamente a los estudiantes de este curso en los fundamentos antropológicos, sociales, históricos, éticos y religiosos de la cultura. Al finalizar el diplomado, los alumnos serán capaces de identificar las principales razones de la actual crisis cultural y podrán argumentar, racionalmente, los fundamentos filosóficos de la cultura, como cimiento civilizaciones. A partir de la hipótesis del CISAV a propósito del sentido de la cultura, en este Diplomado, se dan a los alumnos razones para la esperanza en estos tiempos de crisis, a partir de la comprensión histórica del actual momento cultural que vivimos.
Profesionistas y estudiantes universitarios de todos los ámbitos, personas interesadas en filosofía y educación, directivos escolares, profesores de todos los niveles educativos, padres de familia, sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, políticos, encargados de formación política, empresarios con responsabilidad social.
Módulo I. Aspectos Antropológicos
Módulo II. Aspectos Sociales
Módulo III. Aspectos Éticos
Módulo IV. Aspecto Religiosos
Módulo V. Crisis contemporánea
Días de sesión: Lunes y miércoles.
Horario: De 19:00 a 21:00 hrs (Centro de México)