Para 2023, la División de Filosofía del CISAV culminará su ciclo de 6 semestres sobre Historia de la Filosofía. Este ciclo culminará con dos diplomados en torno al pensamiento católico contemporáneo.
La primera parte de este programa comenzará con las respuestas al pensamiento revolucionario, ilustrado y liberal de inicios y mediados del siglo XIX y concluirá con la propuesta fenomenológica realista de Edith Stein y con el tomismo de Cornelio Fabro, capaces de dialogar en una gramática común con las vanguardias de la filosofía contemporánea secular. Este diplomado recuperará casi un siglo de cambios, diálogos, debates y polémicas en torno al sentido de la filosofía en el marco de la fe.
Este programa tiene como intención principal mostrar como distintos pensadores católicos, en fidelidad creativa con el Magisterio de la Iglesia, han propiciado el diálogo entre la fe y la razón, en muchas ocasiones para discernir, con agudeza intelectual y rigor racional, los signos de los tiempos.
Profesionistas y estudiantes universitarios de todos los ámbitos, personas interesadas en filosofía, teología, ciencias de la familia, humanidades y ciencias sociales en general.
MÓDULO I. LAS ACTITUDES ANTE LA MODERNIDAD
MÓDULO II. LA REFORMA DEL PENSAMIENTO CATÓLICO
MÓDULO III. EL NEOTOMISMO
MÓDULO IV. ÉTIENNE GILSON
MÓDULO V. JAQUES MARITAIN
MÓDULO VI. EL NUEVO REALISMO
Martes y Jueves
De 19:00 a 21:00 horas (Centro de México)
En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.
No olvides revisar la bandeja de spam.
Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.
No olvides revisar la bandeja de spam.