El CISAV, a través de su División de Filosofía, convoca a participar en el ciclo de conferencias mensuales sobre el Pacto Educativo Global a todos los agentes educativos (docente, directivos, padres de familia, religiosas, sacerdotes y público en general).
El Pacto Educativo Global, en palabras del Papa Francisco, pretende <<unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna>>, para construir el futuro del todos, reavivando <<el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión>>.
En cada una de las sesiones se desarrollará uno de los sietes compromisos que propone el Pacto:
I. Poner a la persona al centro
II. Escuchar a las jóvenes generaciones
III. Promover a la mujer
IV. Responsabilizar a la familia
V. Abrirse a la cogida
VI. Renovar la economía y la política
VII. Cuidar la cosa común
Divulgar entre el público de Querétaro el compromiso del Pacto Educativo Global sobre poner a la persona en el centro.
Público en general interesado en educación, religión, pastoral, pedagogía.
Eduardo González Di Pierro (Filósofo, Universidad Michoacana de San Nicolas Hidalgo), Pablo Castellanos (Filósofo, CISAV), Paulina Suárez del Real (CISAV), Jimena Hernández (CISAV), Jorge Navarro (CISAV), Giampiero Aquila (CISAV), Cristóbal Barreto (CISAV), Pbro. Salvador Arellano (Invitado), Maria Luisa Aspe (Invitado), Bruno Díaz (Invitado), entre otros profesionales.
Análisis de la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Distrito Federal, mediante la cual se modifica el tercer párrafo del artículo 76, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 130, además de derogar el capítulo V, título primero, libro segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
Presentada por varios grupos parlamentarios: Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, así como por la Asociación Progresista Parlamentaria de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres para el Comercio Feminista e Incluyente de la III
Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el día 08/10/2024.
Marcelo Bartolini Esparza, Patricia Raquel Mancilla Dávila, Jorge Luis Navarro Campos, Antonio Muñoz Torres, María Cristina Rodríguez García, José Enrique Gómez Álvarez y Jimena Hernández López
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Asistimos al periodo de consolidación de un nuevo régimen en nuestro país. Tal régimen comenzó con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. Si previamente había dudas de que pudiera ser un régimen autocrático en camino a la demolición de la democracia clásica liberal (pluralidad, división de poderes, Estado de derecho y rendición de cuentas), hoy se han disipado. Con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal régimen ejecuta el “Plan C”1 formulado por el expresidente unos meses antes de terminar su mandato.
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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
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En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
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