En el contexto de un mundo actual marcado por una «guerra mundial en fragmentos», caracterizada por conflictos globales dispersos y nuevas formas de violencia, nuestro diplomado de Filosofía Política “La paz ¿fin supremo de la política?” busca proporcionar herramientas críticas para abordar la categoría “paz”, desde la historia de las ideas y sus contextos filosóficos, no sólo como una utopía o un simple fin fundacional del Estado. Este enfoque permitirá a los participantes reflexionar sobre las lecciones del pasado, los retos del presente y las posibilidades de futuro para una política más justa y pacífica, con una mirada crítica a las dinámicas de poder, que subsisten bajo la búsqueda de la paz.
El diplomado «La paz ¿fin supremo de la política?» tiene como objetivo ofrecer un recorrido cronológico y filosófico a través de las principales corrientes de pensamiento que, desde la antigüedad hasta la actualidad, han reflexionado sobre el lugar de la paz en la filosofía política. Iniciando con las ideas de Platón y abarcando hasta las propuestas del Papa Francisco, el diplomado examinará cómo diferentes filósofos y pensadores han concebido la paz como un fin político, las condiciones para su logro y su relación con el poder, la justicia y la libertad.
Profesionistas y estudiantes universitarios de todos los ámbitos, especialmente de las humanidades; público en general interesado en filosofía, política, teología, literatura, ciencias de la familia; profesores de todos los niveles educativos; sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, catequistas.
Módulo I. El lugar de la paz en la filosofía política de la antigüedad pagana
Módulo II: El lugar de la paz en el pensamiento cristiano medieval y de los albores de la modernidad
Módulo III. El lugar de la paz en el pensamiento moderno
Módulo IV. El lugar de la paz en la filosofía política contemporánea
Análisis de la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Distrito Federal, mediante la cual se modifica el tercer párrafo del artículo 76, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 130, además de derogar el capítulo V, título primero, libro segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
Presentada por varios grupos parlamentarios: Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, así como por la Asociación Progresista Parlamentaria de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres para el Comercio Feminista e Incluyente de la III
Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el día 08/10/2024.
Marcelo Bartolini Esparza, Patricia Raquel Mancilla Dávila, Jorge Luis Navarro Campos, Antonio Muñoz Torres, María Cristina Rodríguez García, José Enrique Gómez Álvarez y Jimena Hernández López
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Asistimos al periodo de consolidación de un nuevo régimen en nuestro país. Tal régimen comenzó con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. Si previamente había dudas de que pudiera ser un régimen autocrático en camino a la demolición de la democracia clásica liberal (pluralidad, división de poderes, Estado de derecho y rendición de cuentas), hoy se han disipado. Con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal régimen ejecuta el “Plan C”1 formulado por el expresidente unos meses antes de terminar su mandato.
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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
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En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
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