Autor de una obra muy vasta, y muy fecunda también, y muy estimulante aunque ciertamente desigual —o imperfectamente redondeada, para decirlo en el griego de su joven colega y compatriota Juan David García Bacca—, José Ortega y Gasset es uno de esos “(cuasi) clásicos” de nuestras letras y de nuestro pensamiento a los que, tan atareados y tan obcecados como andamos en la pasiva recepción de lo ajeno, les regateamos eso que, al no dárselos a ellos, nos lo quitamos de paso a nosotros mismos: el justo y elemental, y aún vital reconocimiento. No los tomamos, y no nos tomamos en serio. Los pensadores de a de veras son los otros —pensamos, casi todos, sin detenernos a pensarlo de verdad—, nosotros no. Y con ese gesto nos privamos, nosotros mismos (en un acto de colonialismo intelectual del que nos volvemos los cómplices), del preciado don de la razón o la filosofía como ejercicio propio o personal, y al mismo tiempo como bien común o compartido, como comunidad y como tradición.Y es que el esnobismo de los “alterados”, de los que despreciando lo propio (como explicaba Villoro hace algunos años ya, en su conferencia de Cáceres) se esmeran por asimilarse a una tradición, y a una comunidad ajenas, es todo menos lo que pretende ser: no es un “estar al día” —como el que obsesionaba, en la estela de Ortega, al propio José Gaos—, sino un estar a lo que otros disponen, o van disponiendo que va a ser nuestro día a día. ¡Y eso ciertamente no es estar al día!
Presentar la obra “Ortega y la filosofía del arrabal” de Juan Carlos Moreno Romo.
Público en general interesado en Filosofía, teología, literatura, Historia, educación, ciencias de la familia, religión, pastoral, pedagogía, política.
Ponentes: Juan Carlos Moreno Romo (Autor) Presentadores: Jorge Navarro (CISAV), José Miguel Ángeles de León (CISAV). Moderador: Pbro. Filiberto Cruz (Parroquia de la Sagrada Familia)
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Análisis de la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Distrito Federal, mediante la cual se modifica el tercer párrafo del artículo 76, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 130, además de derogar el capítulo V, título primero, libro segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
Presentada por varios grupos parlamentarios: Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, así como por la Asociación Progresista Parlamentaria de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres para el Comercio Feminista e Incluyente de la III
Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el día 08/10/2024.
Marcelo Bartolini Esparza, Patricia Raquel Mancilla Dávila, Jorge Luis Navarro Campos, Antonio Muñoz Torres, María Cristina Rodríguez García, José Enrique Gómez Álvarez y Jimena Hernández López
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Asistimos al periodo de consolidación de un nuevo régimen en nuestro país. Tal régimen comenzó con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. Si previamente había dudas de que pudiera ser un régimen autocrático en camino a la demolición de la democracia clásica liberal (pluralidad, división de poderes, Estado de derecho y rendición de cuentas), hoy se han disipado. Con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal régimen ejecuta el “Plan C”1 formulado por el expresidente unos meses antes de terminar su mandato.
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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
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En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
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