Buscamos estudiantes que reconozcan la importancia de una alta exigencia académica, que hayan experimentado la capacidad transformadora del estudio y valoren la colaboración comunitaria en el aprendizaje.
Estamos deseosos de compartir un enfoque humanista con mentes curiosas, corazones apasionados y sujetos que deseen pensar libremente, deshebrar problemas y adquirir un compromiso existencial con la actividad educativa.
Formar maestros en Filosofía de la Educación comprometidos con el conocimiento, la reflexión profunda, el pensamiento crítico activo y la transformación humana de su propio entorno.
1) Metodología: estudio de la teoría y construcción del conocimiento como recurso al desarrollo de una filosofía de la educación.
2) Antropología educativa: estudio de los fundamentos antropológicos y los agentes de la acción educativa.
3) Teoría crítica de la educación: estudio de la interdisciplinariedad en la labor educativa ante el problema de la intersubjetividad.
4) Sociología de la educación: estudio del fenómeno educativo como hecho social inter-relacional, institucional, ideológico y reproductor, carente de neutralidad.
5) Fundamentos de pedagogía: análisis de los fines de la educación y especificidad del acto educativo.
Estarán habilitados para afrontar los procesos educativos con una visión renovada y disruptiva.
Habrán desarrollado líneas de estudio personal, alineadas con su disciplina y actividad profesional.
Iluminarán su quehacer cotidiano con la riqueza de la experiencia de una comunidad de investigación y la inmersión en la filosofía.
Mejorarán su capacidad de influencia y las posibilidades de desarrollar carrera en el ámbito educativo vinculado a su realidad profesional específica.
Elaboración de un trabajo de tesis durante el tiempo en que el alumno curse sus estudios, acompañado por un(a) Director(a) de tesis y los docentes de la Línea de Metodología de la Investigación.
Y, al egresar, defensa del trabajo de tesis ante un jurado, cuyos miembros también participan en el proceso de elaboración de la tesis.
En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.
Mauricio Beuchot
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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.
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