Maestría en Filosofía de la Educación

INTRODUCCIÓN

Con la Maestría en Filosofía de la Educación deseamos generar una comunidad de investigación formada por profesionales de la filosofía, la pedagogía, la psicología y áreas afines, en diálogo con expertos que viven el día a día de la labor educativa en escuelas, universidades, instituciones culturales, entidades de gobierno y en el diseño de políticas públicas. Programa con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro con acuerdo número 2018-090 expedido el 14 de diciembre de 2018.

DIRIGIDO A

Buscamos estudiantes que reconozcan la importancia de una alta exigencia académica, que hayan experimentado la capacidad transformadora del estudio y valoren la colaboración comunitaria en el aprendizaje.

Estamos deseosos de compartir un enfoque humanista con mentes curiosas, corazones apasionados y sujetos que deseen pensar libremente, deshebrar problemas y adquirir un compromiso existencial con la actividad educativa.

PROPÓSITO GENERAL

Formar maestros en Filosofía de la Educación comprometidos con el conocimiento, la reflexión profunda, el pensamiento crítico activo y la transformación humana de su propio entorno.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

1) Metodología: estudio de la teoría y construcción del conocimiento como recurso al desarrollo de una filosofía de la educación.

2) Antropología educativa: estudio de los fundamentos antropológicos y los agentes de la acción educativa.

3) Teoría crítica de la educación: estudio de la interdisciplinariedad en la labor educativa ante el problema de la intersubjetividad.

4) Sociología de la educación: estudio del fenómeno educativo como hecho social inter-relacional, institucional, ideológico y reproductor, carente de neutralidad.

5) Fundamentos de pedagogía: análisis de los fines de la educación y especificidad del acto educativo.

PERFIL DEL EGRESADO

Estarán habilitados para afrontar los procesos educativos con una visión renovada y disruptiva.

Habrán desarrollado líneas de estudio personal, alineadas con su disciplina y actividad profesional.

Iluminarán su quehacer cotidiano con la riqueza de la experiencia de una comunidad de investigación y la inmersión en la filosofía.

Mejorarán su capacidad de influencia y las posibilidades de desarrollar carrera en el ámbito educativo vinculado a su realidad profesional específica.

TITULACIÓN

Elaboración de un trabajo de tesis durante el tiempo en que el alumno curse sus estudios, acompañado por un(a) Director(a) de tesis y los docentes de la Línea de Metodología de la Investigación.

Y, al egresar, defensa del trabajo de tesis ante un jurado, cuyos miembros también participan en el proceso de elaboración de la tesis.

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Presentar título de licenciatura en cualquier área afín con un promedio mínimo de 8. En caso de licenciados en cualquier otra disciplina no afín, el aspirante podrá ser admitido a juicio del Comité Académico de la Maestría, con las condiciones que ese Comité establezca, en virtud de sus antecedentes académicos y experiencia profesional.
  2. Entregar Curriculum Vitae actualizado, con los comprobantes que acrediten el mismo.
  3. Entregar carta de motivos académicos o profesionales.
  4. Todo aspirante extranjero deberá presentar la documentación oficial según lo establecido por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

PROCESO DE ADMISIÓN

  1. Entrega de documentación completa en la fecha marcada por la convocatoria vigente.
  2. Entrevista con la coordinadora de la maestría y algún miembro del Comité Académico en la fecha que se indique.
  3. Evaluación del candidato por parte de los entrevistadores con base en la entrevista y los documentos de requisito de ingreso.
  4. Reunión del Comité Académico para valorar el conjunto de los candidatos y aceptar o rechazar sus candidaturas.
  5. Informe del resultado por parte de la coordinadora a cada aspirante aceptado.