El martes 14 de diciembre se llevó a cabo la entrega de diplomas del Diplomado en Filosofía de la Educación. Veintidós estudiantes, dedicados a distintos ámbitos de la educación como profesores de colegios dedicados a educación básica y media, profesores universitarios de distintas áreas, padres de familia, recibieron su Diploma por haber curso el diplomado.
Rodrigo Guerra, director del CISAV, se dirigió a todos los graduados señalando que el quehacer docente no puede reducirse al entrenamiento o a la perfección técnica de un cierto número de habilidades. La educación es un encuentro, en el que una autoridad colabora en el proceso del educando para introducirse a la realidad. Esa perspectiva educativa es la que falta en México, señaló el doctor Guerra. Continúo situando el objetivo del diplomado dentro de un contexto de un México en crisis, que necesita cohesión social a través de un marco cultural y moral, y que ése es el objetivo para que el CISAV imparta este programa.
Por otra parte, Diego I. Rosales, coordinador académico del CISAV y coordinador del Diplomado en Filosofía de la Educación señaló que la experiencia del diplomado fue sumamente grata y comprometedora, pues siempre es difícil, para una institución educativa, hablar del quehacer educativo pues se necesita siempre realizar un examen, un ejercicio de autocrítica en donde los propios maestros y la institución como tal reflexionan sobre su propia tarea.
Al concluir la entrega de diplomas, se realizó un brindis en el que lo alumnos y los profesores convivieron y conversaron, no sin hablar de los próximos proyectos y tareas que tiene el CISAV acerca de otras temáticas educativas. Para el próximo semestre la División de Filosofía del CISAV abrirá un diplomado sobre Literatura y Pensamiento y a División de Estudios de Género y Familia abrirá uno sobre Género y Políticas Públicas.