Marilú Martínez Fisher, investigadora de la División de Filosofía, participó del 23 al 28 de junio en el II Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE): Kant y las realidades en que habitamos.
La SEKLE es un espacio de encuentro abierto a todos los países y personas de habla hispana para fomentar el estudio de la filosofía de Kant, de su época, de sus antecedentes y de su influjo posterior, así como de los temas relacionados con su pensamiento, su método filosófico y su posible desarrollo y apropiación actuales.
El congreso se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en España, y estuvo orientado a realizar un análisis de la realidad en la que vivimos desde el pensamiento kantiano.
Los usos de la libertad en la Crítica de la razón pura, es el título de la ponencia que presentó Marilú, en la cual expuso que la libertad es y seguirá siendo una piedra de escándalo para los científicos pero es precisamente en su carácter de escándalo que se nos revela como principio regulativo del conocimiento, incluso como piedra angular de toda la filosofía.
También mencionó que en la primera crítica de Kant, el tema principal es la defensa de la posibilidad de una libertad trascendental que funcione como principio regulador del sistema de la razón pura. La estrategia de Kant para defender la legitimidad de las ideas trascendentales es convertirlas en principios doctrinales, que sirvan de guía para el conocimiento y proporcionen un límite a priori necesario en la investigación científica.