El segundo día de la Sesión 57 de CSW, giró alrededor de anécdotas, experiencias y casos que enfatizaron la importancia de hablar de violencia, de prevenirla, sancionarla y sensibilizar respecto a ésta. Los países presentaron sus iniciativas de ley para prevenir la violencia, sancionarla y apoyar a las víctimas, además, bajo el supuesto de que no basta una ley si no hay un acción que la acompañe, comentaron cómo las han implementado.
México presentó sus declaraciones. Habló de diversas leyes para apoyar a las víctimas y las mujeres, también afirmó que en este gobierno el centro de la participación política, social y económica serán las mujeres. Comentaron la ley recientemente trabajada en el Senado que pretende eliminar la discriminación política de las mujeres.
La frase del día fue «cero tolerancia a la violencia», la cual los delegados aplaudieron y reafirmaron sus compromisos con CEDAW y Beijing +5. Aunado a esto, resaltaron la importancia de hablar sobre la interseccionalidad, dado que, la discriminación varía dependiendo a varios factores raza, clase social, sexo, etc. Y, muchas veces todos estos factores se suman en una sola persona.
Por otro lado, Michelle Bachelet, UNESCO, UNICEF, PNUD, acordaron que para eliminar la violencia era necesario empoderar a las mujeres, incluir a hombres y niños en la lucha por erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres y, finalmente, sostuvieron que la eliminación del VIH está ligada a la eliminación de la violencia, pues en zonas de África, la principal vía de contagio del VIH es a través de abusos sexuales.
Los eventos paralelos se han concentrado en afirmar la importancia del papel de los niños y los hombres, proponen campañas de sensibilización, concientización y conciliación vida laboral/vida familiar, en conjunto con la paternidad responsable. El otro tema muy trabajado ha sido empoderamiento político, social, económico, etc., para que las mujeres dejen de víctimizarse y sean, ellas mismas, sujetos de cambio.