El pasado viernes 27 de agosto Paniel Reyes Cárdenas, estudiante del doctorado en filosofía en la Universidad de Sheffield, Reino Unido presentó en el CISAV un trabajo titulado: “Democracia y conflicto moral. Propuestas pragmatistas” dentro del contexto del Seminario de Filosofía Social.
El texto explicaba la aplicación del pragmatismo para la resolución de algunos de los conflictos que suelen presentarse en los sistemas democráticos. Se presentó como necesidad imperiosa para el correcto funcionamiento de una democracia el establecimiento de una comunidad epistémica cuyo primer interés fuera la búsqueda de la verdad y no el interés propio. Desde un punto de vista pragmatista y no moral, el diálogo se hacía imprescindible para la construcción de una sociedad plural y democrática.
Francisco Porras Sánchez, doctor en ciencia política por la Universidad de Warwick también del Reino Unido, e investigador de tiempo completo en el Instituto Mora de la Ciudad de México, realizó una réplica clara y puntual. Objetó la imposibilidad de llevar a concreción las exigencias de una comunidad epistémica de ese talante y propuso reinterpretar el pragmatismo desde un punto de vista más realista, de modo que pudiera llevarse a cabo la propuesta en una sociedad democrática.