En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la División de estudios de Género y Familia del CISAV, realizó diferentes actividades para profundizar en los retos que tenemos como sociedad ante la complicada situación actual.
El pasado 22 de noviembre tuvimos en el CISAV la presentación del libro Familia y bienestar en sociedades democráticas: El debate del siglo XXI del Dr. Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esta presentación se mencionó que las variables que generan familias estables son los principios de cooperación, la ausencia de violencia, principios de la educación y trabajo en equipo. El Dr. Pliego destacó la importancia de ser solidarios con los desprotegidos y con la construcción de prevención, sobretodo de la violencia en la familia, la cual se genera principalmente por el poco control de las emociones. En este libro se refleja el trabajo de análisis estadístico de 351 estudios realizados en 13 países democráticos: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados unidos, Holanda, Japón, México, Noruega, Perú y Reino Unido.
Al finalizar la presentación, Diana Ibarra y Francisco Porras comentaron el libro concluyendo que es importante que se realicen este tipo de investigaciones donde se analizan diferentes estructuras de familia y temas de bienestar como la educación, seguridad física, salud sexual y reproductiva, adicciones y vivienda, destacando la necesidad de trabajar en políticas públicas con perspectiva de familia.
Al día siguiente nos acompañó Ingrid Tapia, abogado especialista en materia Constitucional, Electoral y Civil, con la conferencia Feminicidios. La violencia de género en el país y en el estado va creciendo, el número de feminicidios ha ido en aumento, o al menos tenemos más información de mujeres que desaparecen y nadie sabe de ellas. Especialista en temas de género, Ingrid Tapia destacó la necesidad de legislar en función de acoso sexual, discriminación laboral contra la mujer y feminicidios en el Estado. Advirtió que la violencia afecta y se presenta en todos los estratos sociales, independientemente de la situación económica, educativa, cultural, etc.
Un feminicidio se caracteriza por el odio por género, violación y mutilación corporal de las mujeres. «Es el colmo que la violencia se persiga en este país por querella y no por denuncia. Las mujeres golpeadas tienen que denunciar.» mencionó Ingrid Tapia.