Día internacional de las lenguas de señas

Por Andrea Munguía Sánchez.

 

Reconociendo la importancia de las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural, en noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día internacional de las lenguas de señas.

 

La lengua es dinámica y la existencia de un lenguaje visual, como la seña, y el asombroso aumento de la percepción de la inteligencia visual que aporta su comprensión, nos hablan de la capacidad ilimitada de las personas a la adaptación (Sacks, 1989). En México, el Lenguaje de Señas (o LSM por sus siglas) es reconocido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como lengua nacional y patrimonio lingüístico de la nación.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, en México se contabilizó un total de 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad. De esa cifra se mostró que el 22% tenía alguna dificultad para escuchar aún usando aparato auditivo. No obstante existe una constante inconformidad sobre la metodología para la recopilación, análisis y difusión de los datos estadísticos sobre las personas con discapacidad. Un ejemplo de ellos es que cuando se presentaron los resultados del censo del 2020, la Coalición de Personas Sordas A.C (CoPeSor) señaló a través de su cuenta de twitter que hubo un error al utilizar el símbolo de LSM para representar a la población que tiene alguna dificultad para comunicarse, pues a pesar de que la encuesta no contabiliza a los hablantes de lengua de señas eso no lo hace equivalente a la incapacidad de comunicación, por lo que puede generar confusiones.

En el mundo existen aproximadamente 300 diferentes lenguas de señas, mismas que se han integrado más a eventos de corte internacional, proyectos visuales e incluso aplicaciones móviles. Uno de los videos más vitalizados en redes sociales sobre el lenguaje de señas fue la canción de Under the Bridge en vivo de los Red Hot Chili Peppers desde Lollapalooza 2016, interpretada por Amber Galloway, la intérprete de lenguaje de señas más conocida en Estados Unidos, especializada en conciertos y festivales de música. El camino que se está abriendo este lenguaje es muy amplio, por lo que este año la celebración incluirá  la Semana Internacional de las Lenguas de Señas del 20 al 26 de septiembre y el Día Internacional de las Personas Sordas.

Ya lo menciona J. Schuyler Long (1910):

[El lenguaje a señas] es, en manos de quienes lo dominan, un lenguaje sumamente bello y expresivo, para que ni la naturaleza ni el arte han procurado a los sordos un sustituto en sus relaciones mutuas; es también el medio fácil de llegar a sus mentes.

Los que no lo entienden no pueden comprender las posibilidades que proporciona a los sordos, el poderoso influjo que ejerce en la felicidad social y moral de las personas privadas de su audición, ni su capacidad asombrosa para transmitir el pensamiento a inteligencias que sin él se hallarían en una oscuridad perpetua. Tampoco pueden apreciar la importancia que tiene para los sordos. Mientras haya dos personas sordas en la superficie del planeta y se encuentren, se usarán señas. (en Sacks, 2003)

Sin embargo, hoy por hoy, el que dos personas se encuentren bajo las condiciones de la “nueva realidad”son limitadas, por lo que es necesario que se sigan los puntos señalados en la Asamblea (recordando que coexisten con otras lenguas a nuestro alrededor) se promueva la adopción de medidas para concientizar a toda la sociedad sobre ella, así como también se aplique el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Esta es una lucha constante para colectivos, activistas y familiares de personas sordas. Recién llegada la pandemia se evidenció la necesidad de implementar una medida tan esencial como el cubreboca adaptado a las necesidades del lenguaje de señas, que requiere gesticulación para una adecuada comunicación. Por lo que los cubrebocas tradicionales limitaban este proceso. El confinamiento ha tenido también efectos de exclusión y aislamiento entre las personas sordas. No todas las conferencias por videollamada se han interpretado y aún han padres que han manifestado la falta de apoyo para la educación en casa requerida por sus hijos.

No hay que olvidar también, como se mencionó arriba, lo dinámico del lenguaje y la necesidad de adaptación a las necesidades de la población. Por ejemplo en la península yucateca ha surgido la Lengua de Señas Mayas, o  la integración del lenguaje a filtros de aplicaciones como Snapchat o en cuentas de los ahora llamados tiktokers. Pero hará falta, lo que resta de la pandemia continuar con acciones que garanticen la igualdad de derechos, el acceso a la información y atención (como médicos e interpretes en lenguaje de señas) y la no discriminación.

 


Referencias

CoPeSor [@CoPeSoR]. (27 enero 2021). El #Censo2020mx no contabiliza hablantes de Lengua de Señas, la dificultad para comunicarse de manera verbal no es equivalente al [Tweet]. Twitter. https://n9.cl/osrej

Dis-capacidad. (30 enero 2021). Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad. https://dis-capacidad.com/2021/01/30/censo-2020-16-5-de-la-poblacion-en-mexico-son-personas-con-discapacidad/

Sacks, O. (2003). Veo una Voz. Viaje al mundo de los sordos. Anagrama. México.