Los migrantes sufren de discriminación y violencia; en caso de denunciar estas practicas xenófobas, se topan que por parte de las autoridades hay impunidad. Nadie recuerda que de alguna o otra forma todos somos migrantes.
Como nos indica la ONU, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea general de la ONU adopto la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias. “El 4 de Diciembre del 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante” (ONU: 2012)
Los países donde son originarios, los de tránsito y los destinatarios deben proteger y preservar los derechos humanos con medidas que deban aplicarse, además de educación, concientización y sensibilización para todas las personas incluyendo al estado y los habitantes. La migración tiene una relación estrecha con el desarrollo tanto económico como humano, ya que se mandan remesas a los lugares de origen y en cuanto al lugar de destino hay consumo, sin contar que lo más importante es el respeto, solidaridad, cooperación, y todos aquellos valores que fomentan el desarrollo personal.
Es decir que la migración contribuye de manera positiva en ambas partes, respaldadas con políticas adecuadas que aseguren el respeto a los derechos fundamentales. No olvidemos que también son migrantes aquellos que viajan en búsqueda de mejor salario, aunque tengan estudios superiores y sean de clase media o alta.
Datos de la ONU nos indican que “Las mujeres migrantes representan casi la mitad del total mundial de migrantes y son más numerosas que los varones migrantes en los países desarrollados.”( ONU, 2012). Ahora el problema que esto plantea es complejo y alarmante, en el camino muchas mujeres han sufrido percances, no han llegado a su lugar de destino y tampoco a su hogar.
Aunque no se tienen datos fehacientes se cree que fallecen en el camino, son asesinadas o desaparecen por trata, traficantes de órganos, sin contar los abusos sexuales que sufren. Esta suerte también la corren los infantes y los adolescentes, algunos viajan con sus padres y otros solos, aunque no se sabe con exactitud el número de infantes que intentan mejorar su futuro.
Según el texto Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe; nos indica que 1 de cada 5 migrantes es un niño, niña o adolescente. Recordemos que La convención sobre los Derechos del Niño protege a todos los niños sin discriminación, ahora lo importante es que esto quede claro en los países de tránsito y a los receptores.
La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares que se llevó a cabo en el 2003, nos menciona que: “Los países de origen que han generado el mayor número de migrantes en las últimas décadas han sido, entre otros, Bangladesh, Filipinas y México. Los mayores países receptores han sido los países occidentales (en Europa occidental y Norteamérica) y otros países (como los Estados del Golfo). Los países en transición o menos desarrollados (como India, Pakistán y Rusia) también reciben muchos migrantes. Algunos Estados están al mismo tiempo enviando y recibiendo migrantes: por ejemplo, muchos mexicanos viven en el exterior y al mismo tiempo México es un país receptor de migrantes que provienen de Centroamérica… Los migrantes no siempre se desplazan del mundo en vías de desarrollo a países desarrollados. 55 por ciento de los migrantes residen en Europa y Norteamérica y el 45 por ciento restante vive en el resto del mundo. Lo mismo es aplicable a los refugiados: menos de la tercera parte de los refugiados del mundo viven en Europa o Norteamérica; el 70 por ciento de ellos viven en países menos desarrollados.” (UNESCO, 20 :2003)
La migración se da por necesidad, debemos respetarlos porque son nuestros hermanos. El migrante no está cerca de su centro de apoyo que es la familia, no conoce el lugar al que se dirige y mucho menos el camino, se tiene que adaptar a nuevas costumbres, tradiciones y sociedades, los rechazamos por no ser originario o porque representa competencia laboral, sin darnos cuenta que son un pilar de la economía. Por último se enfrenta a un difícil o nulo acceso de bienes y protección (bienes materiales, salud, seguridad, empleo digno y educación).
Bibliografía:
UNESCO.(2003).La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Kit informativo. Organización de las Naciones Unidaspara la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESDOC)
UNICEF, NACIONES UNICAD & CEPAL. (2010).Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe.
ONU.(2012).Día Internacional del Migrante 18 de diciembre. ONU.[Internet] 18 de DICIEMBRE. Disponible en: < http://www.un.org/es/events/migrantsday/ > [Acceso 18 de diciembre]