Día internacional en apoyo de las víctimas de tortura

Por Patricia Raquel Mancilla Dávila.

 

La Organización de las Naciones Unidas determinó que el 26 de junio se conmemore el día internacional en apoyo de las víctimas de tortura con la finalidad de reconocer el día que entro en vigencia la Convención de la ONU contra la tortura y así  condenar esta práctica  cometida entre los seres humanos, considerada un crimen internacional (ONU).

Según la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, 1984. Artículo 1, párrafo 1. “Se entiende como “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas” (UNCAT; 1984).

Desde la antigüedad se narran acontecimientos de tortura cotidianos relacionados con la regulación de los ordenamientos jurídicos (Amnistía Internacional). Entre los Siglos III y XVII Ulpriano y después el jurisconsulto romano justificaban la tortura con la finalidad de obtener la verdad respecto a un delito.

En la época actual hemos sido testigos de muchos casos de tortura cometidos por el Estado, uno de los mas representativos en México fue el que vivieron las mujeres víctimas de tortura sexual en la comunidad de San Salvador Atenco, Estado de México en 2006 (CIDH; 2018).

La tortura es un acto atroz que ha afectado a muchas personas al rededor del mundo, cuando se habla de tortura se piensa de inmediato en acciones cometidas por abuso de autoridad, o quizá dentro del crimen organizado, pero nos olvidamos de la explotación humana[1], las acciones cometidas en las guerras modernas, o las torturas cotidianas como la violencia o el maltrato dentro de los hogares cometido en contra de los más vulnerables como son las niñas, los niños, los ancianos y algunas mujeres de cualquier edad que sufren violencia sexual.

 

¿Qué tiene que decir la Bioética sobre la tortura?

 

En el ámbito de la investigación clínica se han dado casos que pueden ser considerados una tortura debido a que transgreden la dignidad de las personas y violan sus Derechos Humanos. Quizá el más emblemático es el experimento de Tuskegee llevado a cabo en la Condado de Macon Alabama, entre los años 1933 a 1972. Consiste en un ensayo clínico observacional y longitudinal que se llevó a cabo por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos; cuyo objetivo era observar el progreso natural de la sífilis ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Así se seleccionaron cerca de 400 personas de raza negra para participar activamente en la investigación, más otros 200 individuos que pertenecerían al grupo control. Durante todo el tiempo que se llevó a cabo el estudio los participantes no recibieron ninguna información sobre cómo evitar la transmisión de la enfermedad, o si podían acceder a algún tratamiento para sanar, incluso sus nombres fueron colocados en una lista para que no recibieran tratamiento en otros centros de salud dependientes del Estado. Los participantes en la investigación sufrieron procedimientos como punciones lumbares para determinar si la enfermedad había afectado el sistema nervioso y otras secuelas como ceguera y afecciones cardiacas, todas estas vejaciones fueron permitidas por una comunidad racista que abusó de la condición social, étnica, económica y cultural de sus habitantes.

Otro ejemplo práctico de la pertinencia de la Bioética en el tema de la tortura son los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas psiquiátricas o en los centros contra las adicciones donde los enfermos sufren un internamiento forzado y son sometidos a malos tratos, limitación del movimiento como estar encadenados o amarrados, humillaciones, instalaciones insalubres y alimentos en mal estado y otras series de crueldades y abusos en contra de la persona que ante todo necesita ayuda médica.

Cualquier forma de tortura es una agresión directa contra la dignidad humana y no puede justificarse por ningún motivo, por ello es considerada como un crimen de Lesa Humanidad.

 


 

[1] La explotación humana es considerada la esclavitud moderna, entre ellas destacan el trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual, la trata de personas, el trabajo infantil, el matrimonio infantil forzado.

 

Referencias

  • Derechos Humanos, C. I. (2018). Caso mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs.Mé Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de, 28. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_371_esp.pdf
  • Contra la Tortura, Convenció «Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.»Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39 (1984): 46.
  • Giselle Corbie-Smith, The Continuing Legacy of the Tuskegee Syphilis Study: Considerations for Clinical Investigation, The American Journal of the Medical Sciences, Volume 317, Issue 1, 1999, Pages 5-8, ISSN 0002-9629, https://doi.org/10.1016/S0002-9629(15)40464-1.
  • Medical Apartheid: The Dark History of Medical Experimentation on Black Americans From Colonial Times to the Present Joshua Miller et al., Psychiatric Services, 2007
  • Merino, P., & Coca, C. EL ESTUDIO TUSKEGEE.Historia Ilustrada de la Bioética, 97.
  • Naciones Unidas. Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, 26 de junio. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/torture-victims-day
  • UNCAT; 1984. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, 1984. Artículo 1, párrafo 1 Recuperado de https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-tortura.html#:~:text=en%20la%20introducci%C3%B3n.-,La%20aparici%C3%B3n%20de%20la%20tortura%20en%20la%20ley%20griega,y%20esclavo%20son%20particularmente%20relevantes.

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.

Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
Marcelo Bartolini
Dario García
Andrea Munguía
Cristóbal Barreto
Jorge Navarro
Cristina Rodríguez
Jimena Hernández
Patricia Mancilla
Antonio Muñoz
José Miguel Ángeles

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.