Día mundial de la Bioética: Responsabilidad social, salud y bien común.

Día_mundial_de_la_Bioética

Por Patricia Raquel Mancilla Dávila y Andrea Munguía Sánchez.

 

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Bioética, y este año se cumplen veinte años de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Con motivo de esta importante fecha, cada año se aborda un tema central para la reflexión bioética y su relación con los derechos. En esta ocasión, se propone analizar la relación entre la bioética, la responsabilidad social, la salud y el bien común.

Cabe señalar, que si bien durante muchos años la bioética ha sido reconocida más en el ámbito de la ética médica, su origen está más relacionado con la reflexión sobre las consideraciones morales hacia todos los seres vivos, al menos así lo señalaba Frtiz Jahr, en su artículo “Bioética un análisis de las relaciones de los seres humanos con los animales y las plantas(Ten Have, 2021). Sin embargo, fue Van Rensselaer Potter, quien sitúa conceptos como responsabilidad social, sostenibilidad y salud en el centro de la reflexión bioética, a su modo de ver, era necesario crear un puente entre la biología y la ética para que se garantice la calidad de la vida futura en la tierra.

La visión de Potter, sobre la Bioética, resalta desde un enfoque innovador de la ética y la ciencia de los sistemas vivos, la capacidad relacional del ser humano. Es decir, el hombre es un ser de relaciones y es a través de ellas que se construyen vínculos, por eso concibe la idea de que la bioética debe ser global.

Según Potter, la Bioética Global debe abordar los problemas prioritarios que ponen en riesgo constante la supervivencia de la humanidad. Esto incluye temas como la sobrepoblación, los conflictos armados, la contaminación, la pobreza, la migración y  los desafíos de las decisiones políticas que, junto con el progreso amplían las brechas sociales.

Para abordar estos temas globales, se destacan dos características fundamentales de la Bioética: su interdisciplinariedad y su interconexión (Ten Have, 2016).

En primer lugar, la interdisciplinariedad resalta las múltiples dimensiones de la persona y de la vida -éticas, sociales, científicas, económicas, legales y culturales- que no pueden comprenderse completamente desde una única perspectiva. Por lo que se requiere de diálogo y de la integración de conocimientos para ser abordados.

En segundo lugar, la interconexión; en este sentido el alcance de la bioética no solo es mundial, sino que está interconectado, es decir, una situación global a menudo se conecta con situaciones locales que ponen en riesgo el bien común.

Es a partir de la interconexión que la bioética converge con la responsabilidad social, que en su origen en la década de 1950, miraba el “contexto de la ética de las empresas e instituciones privadas, como forma de definir las obligaciones morales que estas empresas tienen con las sociedades, más allá de lo que la ley establece y de lo que se conoce como caridad o filantropía” (UNESCO, 2018; p. 19); entendida también como la responsabilidad que las empresas tienen antes las consecuencias de sus acciones (Carroll, 1999). Ambas promueven principios éticos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria basados en la dignidad humana, el bien común, la equidad  y la subsidiariedad.

Sabemos que en la bioética cotidiana, es común relacionar los desafíos éticos en el ámbito de la salud derivados de los avances científicos y tecnológicos, por lo que se pensaría que la responsabilidad social que surge en el ámbito empresarial, podría no aportar mucho en el campo de la bioética o viceversa. Sin embargo, desde organizaciones internacionales como la UNESCO, se reconoce que en la evolución que ha tenido la responsabilidad social a lo largo de casi setenta años, la bioética en su constante profesionalización, es considerada como marco de la responsabilidad social en las instituciones públicas y privadas de investigación clínica, en especial cuando los productos de las investigaciones pueden contribuir a la generación de conocimiento e innovación tanto para el área de salud como para el desarrollo en general.

De igual manera, en sintonía con la bioética global, la responsabilidad social permite anticiparse y prevenir escenarios que vulneren a las comunidades o impacten negativamente en la salud de las personas o en el medioambiente. En el ámbito de la salud, por mencionar algunos de las problemáticas actuales, consideradas también retos contemporáneos para alcanzar el bien común, y que son de interés tanto para la bioética global como para la responsabilidad social, encontramos las brechas de salud existentes entre las poblaciones urbanas y las poblaciones rurales, así como problemas estructurales para el acceso a servicios de salud de calidad. “En este mismo sentido, cabe considerar a la dimensión social de la bioética como la disciplina encargada de relacionar los principios de equidad y justicia a las políticas públicas de salud”. (Mancilla, 2025)

Conclusión

La vinculación entre la bioética y la responsabilidad social en relación estricta con las áreas de la salud, es expresión de la necesidad de mirar la dimensión social de la ética, orientada hacia lo colectivo y lo global. Así como de la importancia de la regulación normativa, los mecanismos de rendición de cuentas y el trabajo cooperativo entre los individuos, instituciones de salud y Estado para una adecuada gobernanza que contribuya al bien común.

 


Referencias:

  • Carroll, A. (1999). “Corporate Social Responsability. Evolution of a Definitional Construct”. BUSINESS & SOCIETY. Vol 38(3). Sage Publications, Inc.      
  • Mancilla, P. (2025). “Importancia de la equidad en salud. Un enfoque desde la justicia social”. Blog CISAV. https://cisav.mx/importancia-de-la-equidad-en-salud/
  • Ten Have, H. (2016). Bioética global: Una introducción. Routledge
  • Ten Have, H., y Patrão Neves, MDC (2021). Año. En Diccionario de Bioética Global(pp. 67-67). Cham: Springer International Publishing.
  • Responsabilidad Social y Salud. Informe del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (CIB). (2010). UNESCO.

 

El propósito de este documento es identificar los posibles impactos sociales de
la Reforma al Poder Judicial (RPJ) aprobada en 2024. Dicha reforma se ha ido materializando, primero, en los órganos legislativos con su aprobación; segundo, en los organismos electorales con la preparación de la elección del Poder Judicial (PJ); tercero con la jornada electoral del 1 de junio del presente año. Pese a la complejidad del proceso y lo problemático que será votar por los candidatos enlistados, la RPJ es un hecho.

Impactos sociales de la Reforma al Poder Judicial ( RPJ )

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Análisis de la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Distrito Federal, mediante la cual se modifica el tercer párrafo del artículo 76, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 130, además de derogar el capítulo V, título primero, libro segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
Presentada por varios grupos parlamentarios: Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, así como por la Asociación Progresista Parlamentaria de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres para el Comercio Feminista e Incluyente de la III

Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el día 08/10/2024.

Análisis de la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto

Marcelo Bartolini Esparza, Patricia Raquel Mancilla Dávila, Jorge Luis Navarro Campos, Antonio Muñoz Torres, María Cristina Rodríguez García, José Enrique Gómez Álvarez y Jimena Hernández López

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Asistimos al periodo de consolidación de un nuevo régimen en nuestro país. Tal régimen comenzó con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. Si previamente había dudas de que pudiera ser un régimen autocrático en camino a la demolición de la democracia clásica liberal (pluralidad, división de poderes, Estado de derecho y rendición de cuentas), hoy se han disipado. Con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal régimen ejecuta el “Plan C”1 formulado por el expresidente unos meses antes de terminar su mandato.

El Nuevo régimen en México: Dinámica social y política

Derechos reservados CISAV. 2024

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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
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En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

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