Diálogo Interreligioso Post Electoral en la ciudad de Querétaro

Diálogo Interreligioso Post Electoral en la ciudad de Querétaro

El pasado jueves 20 de junio del año en curso, a las 18:00 horas, tuvo lugar el Foro: “Acciones y Responsabilidades de las Comunidades Religiosas Post Elecciones en México”, que organizó el Consejo Interreligioso de Querétaro, en colaboración con la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).

El Padre Sergio Corona Magaña, Presidente del mencionado Consejo Interreligioso, fungió como anfitrión y muy amablemente ofreció las instalaciones de la Parroquia Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, ubicada en la Colonia Ejido Modelo, como sede para dicho evento, a la cual asistieron más de 100 personas.

Los líderes religiosos que integraron el presidium en esta ocasión, fueron Mons. Sacramento Arias, en representación de Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro; el Pastor Jacob Abraham Salomón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y el Imán Noman de la Comunidad Musulmana Ahmadía de Querétaro. El moderador del evento fue el Pastor Efrén Verdugo de la Iglesia Cristiana Casa de Luz de la Comunidad Metropolitana. Además, se contó con la presencia del Lic. Adolfo Sotelo, Coordinador de Asuntos Religiosos de la Presidencia Municipal de Querétaro.

Mons. Sacramento Arias, Vicario General y Presidente de la Comisión Diocesana de Vocaciones y Ministerios, dirigió las palabras de bienvenida y apertura del foro. En su mensaje hizo una reflexión sobre la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco y las diez cosas que la Arquidiócesis Primada de México esperaría de la presidenta electa, para lograr una sociedad más justa y humana.

La primera ponencia estuvo a cargo de los profesores Marcelo Bartolini y Darío García, ambos investigadores del CISAV. En su presentación hablaron de los principales desafíos que vivimos a nivel nacional, las oportunidades y desafíos que alcanzan a vislumbrar para el próximo sexenio, así como la responsabilidad y participación del sector religioso para atender dichos desafíos en un contexto post electoral.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Cristian Badillo, Director de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, quien habló sobre la libertad religiosa, la democracia, el Estado laico y la importancia de la representación del sector religioso en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Por último, el Pastor Jacob Abraham Salomón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dirigió unas palabras para la clausura del evento y se sirvieron los alimentos que preparó el grupo pastoral de la Parroquia Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey para compartirlos de manera fraterna con los miembros de las distintas denominaciones religiosas.